Logo Computerhoy.com

Internet para todos: Telefónica y Facebook quieren llevar Internet a toda América Latina

Torre de telefonía móvil

El Mobile World Congress es el evento tecnológico más importante del año por las presentaciones de productos, desde móviles hasta portátiles, pero no sólo por eso. También es una oportunidad perfecta para que compañías de telecomunicaciones y operadoras presenten novedades en su catálogo, nuevos e interesantes proyectos. Sin ir más lejos, la española telefónica presentó uno el año pasado que ha crecido exponencialmente en sólo doce meses.

Se trata de "Internet para todos", una iniciativa ideada para llevar Internet a las zonas más remotas de América Latina, empezando por Perú, país en el que ha tenido bastante éxito. En total son unas 600.000 personas las beneficiadas de esta iniciativa en el país andino, algo que ha motivado a Telefónica a dar el siguiente paso.

Tal y como se ha anunciado en el MWC 2019, Internet para Todos pasa a ser una compañía independiente, aunque Telefónica sigue manteniendo el 56% de su accionariado. No obstante, pasa a colaborar con otras compañías e instituciones para repetir éxito en otros países de Latinoamérica y ampliar lo conseguido hasta el momento en Perú.

Estas empresas son por ejemplo Facebook o el Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudarán en la medida de lo posible para llevar Internet a comunidades remotas en las que la conexión es inexistente hasta ahora, algo que les deja en completa desventaja en el contexto de un mundo globalizado e hiperconectado.

Bernardo Quinn, delegado de Telefónica para Hispanoamérica Sur, se ha expresado en estos términos: “En Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios”.

La continuación y ampliación de Internet para todos es una buena noticia por varios motivos. Para empezar, son cientos de miles de personas las que potencialmente se beneficiarán de ella.

Además, supone un caso que sirve como ejemplo en cuanto a colaboración público-privada y entre gigantes tecnológicos de todo el mundo, algo necesario en muchos contextos y que no siempre se produce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.