Logo Computerhoy.com

Inventan una cámara capaz de ver a través de casi cualquier cosa

Esta nueva cámara avanzada con casi poderes de superhéroe sería capaz, no solo de ver a través de las esquinas, sino también ver el interior del cuerpo de un ser vivo.

Sensores ver a través de las paredes

Florian Willomitzer/Northwestern University

Foto del redactor David Hernández

Investigadores están trabajando en una nueva tecnología de cámara que sería capaz de ver a través de cualquier elemento, incluidos los tejidos y los huesos humanos, y eso quizá sea un problema para la privacidad de las personas.

Investigadores del Northwestern Engineering han desarrollado una nueva cámara de alta resolución capaz de ver alrededor de las esquinas, pero también a través de la piel humana e incluso de los huesos, se comenta en un estudio publicado en Nature Communications.

Esta cámara también sería capaz de obtener imágenes de objetos que se mueven de forma muy rápida como automóviles a gran velocidad o incluso el corazón que late de un ser vivo.

Sensor para ver alrededor de las esquinas como para ver a través de medios dispersos

Nature Communications

Nuestra tecnología marcará el comienzo de una nueva ola de capacidades de imágenes“, ha señalado Florian Willomitzer, autor del estudio de la escuela de ingeniería McCormick.

Añade que “nuestros prototipos de sensores actuales utilizan luz visible o infrarroja, pero el principio es universal y podría extenderse a otras longitudes de onda. Por ejemplo, el mismo método podría aplicarse a las ondas de radio para la exploración espacial o la obtención de imágenes acústicas bajo el agua”.

Aunque pensemos fácilmente en que este tipo de sensores pueden violar nuestra privacidad, lo cierto es que quieren enfocar esta nueva tecnología a aplicaciones que van desde imágenes médicas no invasivas, sistemas de navegación de alerta temprana para vehículos e inspección industrial en espacios reducidos.

Esta cámara básicamente lo que hace es interceptar la luz dispersa proveniente de un objeto para reconstruir la información sobre su tiempo de viaje para revelar el objeto original. Este nuevo campo de investigación al que se le ha denominado Imágenes sin línea de visión (NLoS) viene con un nivel de resolución muy alta.

Esta tecnología igualmente podría utilizarse en la aplicación a objetivos tan diferentes como ver a la vuelta de una esquina y obtener imágenes de órganos dentro del cuerpo humano a través de los tejidos y los huesos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.