Logo Computerhoy.com

Inventan un condensador capaz de recolectar agua potable del aire las 24 horas del día

Condensador de agua

ETH Zúrich / Iwan Hächler

Este condensador es capaz de recolectar durante toda la noche y durante todo el día agua potable del aire.

Si bien hoy día ya contamos con distintos condensadores capaces de recolectar agua potable, únicamente están limitados durante la noche, pero esto parece que está a punto de cambiar gracias a una nueva tecnología desarrollada por investigadores de ETH Zúrich.

Y es que el suministro de agua dulce no es constante en ciertos lugares de nuestro planeta, y es por ello que algunas comunidades costeras han recurrido a las plantas de salinización mientras que comunidades del interior no les queda otra opción que utilizar condensadores para extraer agua del aire.

Ahora este nuevo avance al respecto difiere de los condensadores actuales debido a que presenta un panel de vidrio recubierto con polímeros especiales y capas que otorgan propiedades capaces de reflejar la radiación solar y también emitir calor directamente al espacio exterior.

Condensador de agua

Haechler I et al. Science Advances 2021

Explican que el cristal está alojado en un escudo de radiación especial en forma de cono que evita el calor y la radiación solar, y al mismo tiempo permite que el panel de vidrio irradie su propio calor hacia fuera para que no quede atrapado en la atmósfera de la tierra. Esto provoca que el panel de vidrio se enfríe hasta 15 °C por debajo de la temperatura ambiente del aire en la parte inferior.

La diferencia respecto a los condensadores que conocemos, es que en el que han inventado han logrado aplicar un revestimiento repelente al agua en la parte inferior del panel que facilita la formación de gotas de agua que se escurren por la superficie. Lo mejor de todo, es que todo este proceso que hemos explicado no requiere ningún tipo de aporte energético y funciona tanto durante el día como durante la noche.

En las pruebas realizadas por el equipo, han demostrado que el dispositivo es capaz de recolectar hasta 0,53 dl de agua por metro cuadrado de superficie del panel por hora.

Este invento parece basarse en un proceso bastante simple y barato, que se podría empezar a ver en granjas de recolección de agua construidas bajo estos condensadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.