Skip to main content

Inventan una nueva tela inteligente que puede convertir la ropa en una pantalla interactiva

Ropa Bluetooth

DepositPhotos

21/03/2021 - 07:45

Investigadores han dado con la clave para crear prendas textiles electrónicas que podrían convertir a nuestra camisa favorita en una pantalla inteligente.

Si bien anteriormente se ha experimentado con algunos tipos de tela inteligentes, han demostrado mucho deterioro al lavarlos en un par de ocasiones, pero ahora parece que se ha dado un paso al frente y han conseguido crear un tipo de tela que puede convertirse en un teclado, iluminarse como una pantalla de móvil o incluso enviar mensajes de texto incluso tras muchos lavados.

Ahora investigadores de la Universidad de Fudan en China han conseguido fabricar un material que se adapta a cualquier prenda de vestir, y que no deja de funcionar incluso si se lava en varias ocasiones o si se dobla múltiples veces.

Aunque otros intentos de telas inteligentes para hacer nuestras ropas más llamativas o interactivas han fracasado, esta nueva tela puede incluso funcionar después de 100 ciclos de lavado y secado, comentan en la investigación publicada en Nature.

Esto podría abrir la posibilidad no solo de hacer nuestras ropas mucho más divertidas y llamativas, sino también poder trasladar la pantalla de nuestro dispositivo electrónico favorito a nuestra camiseta, una forma que podría facilitar la comunicación entre personas de distintos países o incluso para aquellas personas con impedimentos físicos o cognitivos.

En la presentación de esta tela, los investigadores han podido mostrar cómo esta tecnología es capaz de ofrecer un mapa interactivo o usarse como una forma de enviar o recibir mensajes de voz a través de un teléfono conectado a través de Bluetooth.

Evidentemente esto también podría abrir la puerta a un mundo completamente nuevo de diseño y a una moda sin igual, dado que los fabricantes de textiles podrían ver una gran posibilidad de vender camisetas, o cualquier otra prenda de vestir, no solo por su diseño sino también por sus características electrónicas.