Logo Computerhoy.com

Inventan una pantalla con píxeles millones de veces más pequeños que en un móvil

Inventan pantalla con píxeles más pequeños
Edward Xuereb / University of Cambridge

Si la resolución 4K para pantallas de apenas 6 pulgadas no te parece suficiente, quizá en un futuro no muy lejano el tamaño de los píxeles sea molecular. Científicos de la Universidad de Cambridge han inventado una pantalla con píxeles millones de veces más pequeños que los de las pantallas de los móviles. Y tiene otras propiedades aún más interesantes.

Esta nueva pantalla con los píxeles más pequeños de la historia (tal como puedes ver en la foto de apertura), utliza partículas de oro de tamaño molecular, que se sitúan sobre una capa recubierta con un polímero electroactivo llamado polianilina. Las partículas y el polímero se mezclan en un compuesto en spray que se pulveriza sobre un material fílmico con acabado de espejo.

Es una tecnología bastante barata y sencilla de fabricar. Pero esa es solo una de las muchas ventajas.

Por qué las pantallas táctiles no cuajan en los portátiles

Mientras que una pantalla convencional emite fotones, esta nueva pantalla lo que hace es reflejar la luz que se cuela entre las partículas de oro. Pese que los huecos que hay entre ellas son infinitesimales, la luz es lo suficientemente brillante para verse a simple vista, incluso a plena luz del día.

Apllicando una corriente eléctrica variable a la polianilina se puede cambiar el color de la luz emitida, al que se desee. El resultado es una pantalla con píxeles millones de veces más pequeños que en un móvil, que además es barata y sencilla de fabricar.

Otra propieda espectacular es que una vez que uno de estos píxeles fija un color, se queda así permanentemente sin necesidad de seguir aplicando corriente eléctrica, tal como ocurre en las pantallas de tinta electrónica como la del Amazon Kindle:

Amazon Kindle 2019

Amazon Kindle 2019

El Kindle más nuevo de Amazon es el modelo básico, que en 2019 estrena una pantalla de tinta electrónica iluminada de 6 pulgadas y 167 ppp. Posee 4 GB de almacenamiento, y conexión WiFi. Es el Kindle más asequible, a un precio inmejorable, y ahora con luz.

Ver Oferta en Amazon

¿Podrá sustituir algún día a la pantalla del móvil? Aunque teóricamente puede funcionar como una pantalla convencional, cón píxeles millones de veces más pequeños, aún queda evaluar aspectos críticos en una pantalla como es la tasa de refresco o el tiempo de acceso, a la hora de cambiar de color un pixel.

Pero sus creadores ya han ideado espectaculares aplicaciones. Al usar un spray, pueden crear pantallas que cubran un edificio completo, y una vez fijada la imagen quedarse así para siempre, ya que no requiere energía. Y cambiarla cada cierto tiempo, o en fechas especiales.

También es posible aplicar el spray a un uniforme de soldado, y crear trajes de camuflaje que cambian de diseño y color según el entorno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.