Logo Computerhoy.com

Inventan un robot que se desliza por el techo gracias a su disco vibratorio

Robot que se desliza por el techo

Bioinspired Robotics and Design Lab

Este robot trepador de techos te va a sorprender tanto por su tamaño como por las cosas que puede acabar haciendo.

Hemos cubierto noticias de multitud de robots, los relativos al terreno para labores de exploración o rescate, pero lo que poco habíamos visto era un robot que, sobre todo, se deslizara por nuestro techo, y tiene multitud de usos.

Ahora investigadores del Laboratorio de Diseño y Robótica Bioinspired en UCSD han mostrado un nuevo diseño de robot que es capaz de adherirse a superficies lisas usando un motor vibratorio que está conectado a un disco flexible, comentan desde slashgear.

El robot cuenta con un disco flexible de 14 cm de diámetro que vibra a 200 Hz. No obstante, este disco vibratorio puede generar una fina capa de aire a baja presión en la superficie a la que se adhiere. Esto hace que se cree un efecto de succión que no requiere que el disco esté sellado constantemente contra la superficie, lo que le hace poder moverse sin romper esa adherencia.

Lo bueno de este invento, es que se trata de un robot simple muy barato, aunque no es del todo perfecto. Y es que comentan, que su mayor inconveniente es el ruido, dado que 200 Hz es una frecuencia que un ser humano puede escuchar perfectamente.

Otro punto débil es que el robot debe estar en funcionamiento en todo momento, dado que si deja de funcionar, pierde esa adherencia y se cae, pudiendo romperse o incluso provocar algún que otro accidente.

Otros usos a los que se les podría dar a este tipo de robots que se adhieren al techo es para acceder a lugares altos sin tener que utilizar medios como escaleras; también sería capaz de, mediante algún tipo de gancho, recoger objetos que estén en la superficie únicamente yendo por el techo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.