Logo Computerhoy.com

Inventan un robot fabricado con globos de helio y capaz de caminar sobre el agua

BALLU

RoMeLa

Este robot es tan ligero que puede flotar en el aire, caminar sobre una cuerda floja o andar sobre la superficie del agua.

A lo largo de todas estas últimas décadas el ser humano ha creado todo tipos de robots que le han ayudado a potenciar la productividad, alguno de estos robots parecen sacados incluso de películas de ciencia ficción, pero mientras va avanzando la inteligencia artificial contamos con inventos capaces de dejarnos con la boca abierta como el que se acaba de presentar en una feria tecnológica en California.

De nombre BALLU, este robot liviano ha sido creado por Dennis Hong del Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la UCLA (RoMeLa).

Este robot no es nada parecido a lo que hemos podido ver anteriormente, y parece sacado de una película de ciencia ficción, y no obstante su creación aparentemente ha sido tremendamente sencilla, pero no ha dejado de sorprender a los asistentes.

BALLU es un robot bípedo, y se podría traducir como “unidad de patas ligeras asistidas por flotabilidad”, con lo último en inteligencia artificial.

De hecho, se trata de un robot humanoide creado en base a un cuerpo hecho únicamente de globos de helio, y luego aderezado con un par de delgaditas patas artificiales.

Se trata de un robot económico, liviano y seguro, pero también debido a su peso, lo hace inadecuado para usarse en exteriores, básicamente porque el viento le puede llevar por los aires.

Puede caminar sobre superficies impensables como la del agua

Lo que hace particular a este robot “es que literalmente incluso puede caminar sobre el agua o incluso caminar sobre una cuerda floja”, añade su creador. Además, BALLU puede trepar o saltar sobre estructuras muy altas, pero como entenderás no puede realizar tareas difíciles o cotidianas.

Para obtener ideas creativas, a veces nos hacemos preguntas locas y ridículas. A menudo, esto conduce a respuestas locas y ridículas que conducen a ideas ingeniosas. Nos preguntamos, ¿qué pasaría si pudiéramos cambiar la dirección de la gravedad, y esto lleva al concepto de BALLU”, señala Hong.

Este robot híbrido no es más liviano que el aire, por lo que flota por sí solo y requiere alguna asistencia (en las patas delgadas), para sostenerse y controlar su movimiento.

Sus rodillas son accionadas por cable, con varios actuadores en los pies, junto con los componentes de comunicaciones y energía.

De momento este robot se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y no obstante están creando otras versiones del mismo, como una versión cuadrúpeda, una versión que puede transportar carga y hasta una versión con algún tipo de parte superior del cuerpo articulada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.