Skip to main content

Desarrollan una solución para que el 5G no consuma tanta batería en los móviles

Vodafone 5G
Vodafone

02/06/2020 - 11:53

El 5G promete velocidades de transferencia de datos mucho mayores y el impulso necesario para muchas industrias como el IoT o los coches autónomos, pero también tiene sus desventajas, actualmente consume mucha energía.

Conseguir que la tecnología 5G sea más eficiente y consuma menos energía es un problema actual que podría tener solución gracias al trabajo realizado por investigadores franceses y estadounidenses. Este equipo ha desarrollado un nuevo interruptor de radiofrecuencia 50 veces más eficiente energéticamente que los actuales interruptores.

La tecnología 5G promete velocidades altas de transferencia de datos para muchas industrias, desde los dispositivos conectados del hogar, pasando por los coches autónomos, hasta nuestros móviles. Cada vez encontramos más teléfonos con el apellido 5G, pero a la hora de probarlos vemos como las baterías sufren algo más que en otros móviles. 

Ante esta circunstancia un equipo de investigación ha trabajado en una solución que consuma menos energía. El equipo compuesto por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Lille en Francia han publicado su ensayo en la revista Nature Electronics donde explican cómo han desarrollado ese interruptor más eficiente. 

Explican en este escrito que dentro de los móviles existen varios interruptores que saltan de una red a otra, jugando entre las conexiones WiFi y Bluetooth y las redes 5G, 3G y 4G. La propia Samsung reconoció en su página de atención al cliente que "Debido a que su teléfono está conectado a múltiples redes simultáneamente, la batería se agotará más rápido de lo que normalmente se esperaría, y el teléfono puede calentarse más que cuando solo está en 3G o LTE".

Para frenar ese consumo excesivo de energía, el interruptor desarrollado por estos investigadores consume 50 veces menos que los interruptores que actualmente integran los móviles. "El conmutador que hemos desarrollado puede transmitir una transmisión de HDTV a una frecuencia de 100 GHz, y eso es un logro en la tecnología de conmutadores de banda ancha" explica Deji Akinwande, profesor de la Universidad de Texas en Austin.

Esos resultados se consiguen al mantener apagados los interruptores la mayor parte del tiempo y se activan cuando el móvil necesite cambiar de una red a otra. Usar los interruptores de esta manera ahorrativa, frena ese consumo de energía excesiva.

Detrás de esta nueva innovación hay un conocido, un material que se postuló como un milagro de la ciencia y la tecnología. La construcción de estos interruptores se basa en un nanomaterial llamado nitruro de boro hexagonal, un nuevo material que proviene del famoso grafeno.

El nitruro de boro hexagonal es tan grueso como una sola capa de átomos y es el aislante más delgado conocido en el mundo. "Estos nuevos conmutadores podrían proporcionar una gran ventaja de rendimiento en comparación con los componentes existentes y pueden permitir una mayor duración de la batería para la comunicación móvil y sistemas reconfigurables avanzados", explica Pani Varanasi, jefe de división del programa de ciencia de materiales en la Oficina de Investigación del Ejército de EEUU.