Logo Computerhoy.com

Investigadores aseguran que es posible instalar malware en un iPhone incluso estando apagado

iphone se

Instalar malware en un iPhone incluso estando apagado es algo que parece ser posible, según las últimas investigaciones que se han hecho al respecto.

Los teléfonos móviles se han convertido en instrumentos que usamos durante todo el día y, es por ello, que mantenerlos seguros se ha convertido en algo imprescindible. De hecho, a lo largo de los años las empresas como Google o Apple se han volcado en mejorar la seguridad de estos dispositivos y que los usuarios no se preocupen.

Puede que este haya sido su plan, pero parece que no ha salido del todo bien y, es que, el último estudio que se ha realizado con los iPhone parece concluir que, incluso apagados, pueden ser víctimas de malware. Suena realmente extraño y, sobre todo, aterrador el hecho de que esto pueda pasar incluso cuando el teléfono no está funcionando.

Esta información llega gracias a TechSpot que ha hecho eco de una investigación que ha salido a la luz en arXiv, un archivo en línea donde se pueden encontrar las versiones preliminares de artículos científicos de cualquier tipo de campo, siendo firmado por varios científicos del Secure Mobile Networking Lab en Alemania.

Indagando en el estudio lo que se puede ver es que los iPhone que estarían en peligro serían aquellos que tengan instalada la versión iOS 15 de Apple. Y, es que, la manera en la que los delincuentes cibernéticos pueden explotar los teléfonos móviles firmados por Apple es mediante una característica que llegó con esta versión de software.

La característica en concreto es “Find Me” o Buscar, nombre que Apple le ha puesto en castellano a esta característica, pese a que es una de las funciones más útiles de los móviles de la empresa de Cupertino también es el motivo de que los delincuentes puedan integrar malware dentro de los teléfonos incluso estando apagados.

A nivel técnico lo que se ha descubierto es que “Find Me” se mantiene activa incluso con el teléfono apagado y durante varias horas. Esta situación se une a que los diferentes chips como el de Bluetooth, NFC y banda ultraancha también se mantienen activos en modo de bajo consumo.

Este modo de bajo consumo en el caso del Bluetooth no cuenta con un firmware encriptado o firmado bajo algún perfil de seguridad. Teniendo en cuenta esto lo que indica el estudio es que este firmware podría ser modificado sin que la persona propietaria del iPhone se enterase y, lógicamente, incluso con el dispositivo apagado.

Por el momento no se conoce ningún tipo de comentario por parte de Apple, aunque habrá que estar atentos para comprobar si la compañía de la manzana tiene algo que decir al respecto. Y, es que, tal y como dice el informe este tipo de vulnerabilidad resulta bastante seria y podría poner en peligro los teléfonos de muchos usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone