Logo Computerhoy.com

Investigadores se atreven inventando una rata robot, y puede hacer todo esto

SQuRo

BEIJING INSTITUTE OF TECHNOLOGY

Esta rata robótica cuenta con una capacidad de carga útil de 200 g, bajo un cuerpo de apenas 220 g que puede hacer un montón de movimientos.

En muchos de los avances de la robótica estamos viendo que se están inspirando en distintos animales como perros, pájaros o incluso insectos para crear distintos robots que nos ayuden en ciertas tareas engorrosas como la exploración, en transporte de mercancías o hasta en tareas de rescate, pero ahora investigadores en China quieren ir mucho más lejos habiendo creado una rata robot.

Y es que ahora investigadores del Instituto de Tecnología de Pekín en China han desarrollado una rata robot llamada SQuRo, es decir una rata robótica cuadrúpeda de tamaño pequeño, capaz de imitar el movimiento de ratas reales dentro de espacios estrechos.

Está inspirada en el tamaño y la forma del cuerpo de la ratas de Noruega que viven en cuevas, y este robot en concreto cuenta con dos grados de libertad en cada extremidad para reproducir el movimiento real, junto a dos grados de libertad en la cintura y dos grados de libertad en la cabeza para replicar el movimiento flexible de la columna vertebral.

SQuRo

BEIJING INSTITUTE OF TECHNOLOGY

El marco de control consta de un planificador de movimiento múltiple con cuatro modos de movimientos básicos; una optimización de parámetros que considera los límites de estabilidad y actuación; y una generación de trayectorias en cada articulación.

SQuRo se ha diseñado con un cuerpo delgado y alargado bajo un peso de solo 220 g. Por otra parte cuenta con un radio de giro de 0,48 de longitud corporal y una gran capacidad de carga útil de unos 200 g.

Este robot puede realizar varios movimientos como agacharse, ponerse de pie, caminar, gatear y girar, y puede recuperarse después de una caída.

Durante las pruebas, la rata robot ha podido entrar con éxito en pasajes de forma irregular tan estrechos como 90 mm, también ha caminado sobre obstáculos a gran altura, y ha mantenido una locomoción estable mientras subía una gran pendiente de 15 grados.

Esto permite al robot pasar de forma ágil por espacios estrechos y terrenos accidentados y así realizar tareas como detección o transporte en distintos escenarios complicados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.