Logo Computerhoy.com

Investigadores encuentran una forma de hacer flotar objetos usando solo la luz

Luz contra un objeto

Investigadores consideran haber encontrado una forma de hacer levitar objetos usando la luz, algo que podría facilitar la exploración espacial pudiendo llevar una nave desde la Tierra a otro sistema solar en tan solo 20 años.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) parece que han encontrado una forma de hacer levitar y propulsar objetos utilizando únicamente la luz, aunque lo malo del asunto es que este trabajo es teórico.

De poderse llevar a cabo, eso significaría que no se necesitaría ningún tipo de combustible para llevar naves espaciales por el espacio, y simplemente se haría uso de la luz proveniente de un láser disparado desde la Tierra para mover la nave en cuestión.

Los científicos han creado el sistema llamado “levitación fotónica y propulsión” mediante el diseño de un patrón que fuera capaz de grabarse en la superficie del objeto a levitar. La forma en que el haz de luz concentrado se refleje en dicho grabado, haría que el objeto se estabilizara y fuera empujado a través del espacio y más allá.

El gran inconveniente de esta teoría es que no se ha podido demostrar todavía en la práctica, y únicamente para objetos pequeños a distancias microscópicas.

La NASA lanzará un satélite que disparará rayos láser a la Tierra

En todo caso, en la argumentación de los investigadores de Caltech señalan que la manipulación de la luz podría funcionar con un objeto de cualquier tamaño, desde micrómetros hasta el tamaño de una nave espacial

Aunque esta teoría no se ha probado en el mundo real, están convencidos de que si se desarrolla de manera adecuada, sería capaz de enviar una nave espacial a la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar en tan solo 20 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.