Logo Computerhoy.com

Investigadores españoles crean un gemelo digital con inteligencia artificial capaz de aprender y corregir sus propios fallos

- Actualizado:
Gemelo digital, proyecto español

I3A

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido desarrollar una tecnología que incluye en el gemelo digital inteligencia artificia, permitiendo que se corrija a si mismo y la estructura sea más fiable.

Los gemelos digitales son copias o réplicas virtuales de un producto, un proceso o un servicio que es capaz de predecir su funcionamiento y que ayuda en la toma de decisiones. Con este sistema es posible experimentar sin correr ningún riesgo y mejorar el resultado

Este semana el grupo de investigación en Mecánica Aplicada y Bioingeniería del I3A (Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón) de la Universidad de Zaragoza ha presentado un gemelo digital híbrido "cognitivo, capaz de corregirse a sí mismo a partir del modelo que había aprendido".

Los gemelos digitales se puede aplicar a cualquier sistema explican en la web del I3A: "desde una planta de fabricación de una industria a la medicina personalizada creando una copia digital de un paciente para evaluar su respuesta ante un tratamiento”. Los investigadores explican este sistema de resolución de problemas poniendo como ejemplo la famosa frase de "Houston, tenemos una problema". La NASA salvó la misión Apolo XIII utilizando maquetas y simuladores de la nave para detectar el problema y dar con una solución desde la tierra y después guiar a los astronautas que se encontraban en el espacio. 

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Imaginas poder controlar tu móvil o cualquier otro dispositivo solo con la mente, o resolver problemas en décimas de segundo. Será posible en un futuro no muy lejano. 

Leer el reportaje

La diferencia con el proyecto del I3A sería el uso de la inteligencia artificial. “Digamos que le dotamos de la libertad y la capacidad de decidir si un modelo no es totalmente adecuado y aprender las mejoras necesarias”, explica Beatriz Moya, investigadora del I3A.

Es el primero que se consigue hasta el momento y su importancia ha conseguido que se publique su trabajo en la revista International Journal for Numerical Methods in Engineering, bajo el título “Gemelos digitales que aprenden y se corrigen solos”.

Los investigadores han trabajo sobre tres pilares: la simulación por ordenador, la ciencia de datos o inteligencia artificial y la facilidad de acceso a la información. Alberto Badías, investigador I3A, recalca la importancia de dar respuesta a las demandas de los usuarios, los cuales solo quieren ver que el gemelo digital funciona como el real y aporta información interesante, por lo que han introducido realidad aumentada para facilitar esa interacción entre el usuario y el sistema.

Este nuevo proyecto supone un nuevo avance para muchos campos que demandan gemelos digitales con mayor nivel  de complejidad y así conseguir proyectos más fiables evitando cualquier colapso o fallo en la estructura, pero también supone una dependencia más alta en computación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.