Skip to main content

Investigan unos apagones en Ucrania y descubren una granja de criptomonedas clandestina con miles de PS4 Pro

Granja criptomonedas

Security Service Ucrania (SBU)

25/07/2021 - 03:20

No es habitual ver una granja de criptomonedas que use consolas en vez de tarjetas gráficas. Hasta aquí ha llegado la crisis de los chips...

Todo comenzó con unos apagones y una sospecha de corrupción, y terminó con un descubrimiento sorprendente: una granja de criptomonedas con miles de consolas PS4 Pro.

En la ciudad de Vínnytsia, en Ucrania, de unos 400.000 habitantes, comenzaron a sufrir apagones ocasionales hace unas semanas.

El organismo regulador de la energía se puso a investigar, y descubrió que la compañía de distribución de electricidad Vinnytsiaoblenergo había consumido un 35% más de energía que en los dos años anteriores. Un consumo extra que no había quedado registrado.

Algo raro estaba ocurriendo, así que entró en acción el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En los terrenos alrededor de la empresa de distribución eléctrica hallaron la raíz del problema: una granja de criptomonedas clandestina que había estado usando electricidad de la central.

En su interior hallaron más de 5.000 máquinas para minar criptomonedas, tanto tarjetas gráficas como miles de consolas PS4 Pro.

Criptomonedas

SBU

Para minar criptomonedas, se necesita un hardware potente. La consola PS4 lo es, pero su relación rendimiento / precio es menor que una tarjeta gráfica gaming, que son más caras pero mucho más potentes.

Por eso es raro que se usen consolas para esta tarea. Las causas pueden ser dos. Una es que la crisis de los semiconductores, que ha hecho desaparecer todas las tarjetas gráficas, les haya obligado a usar consolas.

Otra opción es que con el lanzamiento de la consola PS5 los usuarios han vendido sus PS4 para poder comprarla, y han podido conseguirlas muy baratas.

Las autoridades acusan a los dueños de la granja de criptomonedas consolera de robar electricidad por valor de 225.000 euros. Además investigan si empleados de la central Vinnytsiaoblenergo están involucrados, ya que no había registrado este consumo.

En Ucrania la electricidad está barata y no hay legislación que regule las criptomonedas, por eso es uno de los países en donde más granjas de criptomonedas existen.

[Fuente: Kotaku]