Logo Computerhoy.com

iOS 11.4 bloqueará el uso de GrayKey para desbloquear el iPhone

GrayKey desbloquear iPhone
Malwarebytes

Apple ha lanzado una nueva característica en la versión beta de iOS 11.4 que ha sido diseñada para evitar que dispositivos como GrayKey puedan desbloquear el iPhone. La función recibe el nombre de modo restringido por USB y desactiva la comunicación con el puerto lightning una vez que han transcurrido siete días desde la última vez que el terminal ha sido desbloqueado con el código o la huella dactilar.

Si estás al tanto de las estrategias que utiliza la policía para acceder a la información de los iPhone durante sus investigaciones, seguro que ya has oído hablar de GrayKey. Se trata de un dispositivo capaz de hackear el iPhone desarrollado por Grayshift, una empresa con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) que vende esta solución exclusivamente a las fuerzas del orden público o laboratorios.

Como puedes ver en la imagen de portada de esta noticia, GrayKey cuenta con dos conectores a los que se enchufa el móvil que se desea desbloquear durante dos minutos. Después solo hace falta esperar: el proceso se demorará más o menos dependiendo de la longitud y complejidad de la contraseña (dos o tres horas para los códigos de cuatro dígitos, tres días para los de seis cifras y más tiempo para las claves más largas). Finalmente, el PIN aparecerá en la pantalla del terminal para poder acceder a los datos.

iPhones reacondicionados certificados a precios bajos

En los últimos meses, muchos departamentos de policía se han lanzado a la compra de este artilugio, puesto que no pueden contar con Apple para que les ayude a desbloquear los iPhone en las investigaciones. Así sucedió en el caso del asesino de San Bernardino, autor de la matanza de California de 2016: desde Cupertino explicaron que los datos estaban protegidos con la contraseña del criminal, y la compañía se negó a hackearlo porque si el software caía en malas manos podía poner en riesgo la privacidad de todos los usuarios. 

Con la nueva característica incluida en iOS 11.4, Apple se asegura de que estos dispositivos para hackear el iPhone lo tengan más complicado. "Para mejorar la seguridad, para que un dispositivo iOS bloqueado se comunique con accesorios USB, debe conectar un accesorio a través del conector lightning al dispositivo mientras está desbloqueado, o ingresar el código de dispositivo mientras está conectado, al menos una vez a la semana", explica la corporación. 

Esto es lo que NO debes hacer si te roban el iPhone

Por lo tanto, el uso del puerto lightning quedará limitado únicamente a la carga transcurridos siete días desde la última vez que se introdujo la clave, de forma que los investigadores tendrán muy poco margen para la utilización de dispositivos como GrayKey.

Hasta el momento, Grayshift y Cellebrite, otra compañía que asegura haber descubierto cómo desbloquear el iPhone con iOS 11, han guardado el secreto del método que utilizan para conseguir hackear los móviles, por lo que la nueva característica de iOS 11.4 es la manera que Apple ha encontrado para ponerle solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.