Skip to main content

iOS 13 vs Android Q: Diferencias y semejanzas de los dos sistemas

ios 13 vs android q

05/06/2019 - 17:42

Primero fue Google, y después Apple. Los dos responsables de los sistemas operativos móviles más utilizados ya han presentado la nueva generación de sus correspondientes sistemas, y a continuación veremos cuáles son las diferencias en un cara a cara de iOS 13 y Android Q.

Google presentó Android Q por todo lo alto en el Google I/O 2019, un evento en el que, además de lanzar los Pixel 3a y Pixel 3a XL, dieron todos los detalles de la versión de Android que tendremos en nuestros dispositivos durante próximo año, a partir de final de verano.

Apple ha tardado algo más, y ha sido en su última Keynote cuando han mostrado iOS 13 en todo su esplendor, así como iPadOS 13, ya que han separado los sistemas de iPad y iPhone. A continuación, vamos con una comparativa de iOS 13 y Android Q atendiendo a las características clave que Apple presentó hace unos días.

El modo oscuro

Algo a lo que se ha dado mucha importancia en estos últimos tiempos es el modo oscuro. Parecía una obligación tanto para iOS como para Android contar con modo oscuro en el sistema, y si bien diferentes implementaciones de Android 9 por parte de fabricantes ya tenían modo oscuro (el OnePlus 7 o el Asus ZenFone 6 2019, sin ir más lejos), en iPhone no era posible y los dos sistemas debían tener modo oscuro.

Bien, primero lo anunció Google y luego Android, iOS 13 y Android Q tendrán modo oscuro de serie, aunque es cierto que diferentes aplicaciones, en ambos sistemas, ya tenían apps con modo oscuro.

Recordatorios

Realmente, las principales diferencias entre iOS y Android se han mitigado con las últimas versiones, ya que o hay funciones complementarias o aproximaciones diferentes, pero que vienen a ser ''lo mismo''. Es algo que pasa, por ejemplo, en los recordatorios y las dos características de las que hablaremos a continuación. 

En iOS 13 se renovará la app de recordatorios para hacerla más útil y parecida a aplicaciones que ya tienen la propia Google o Microsoft, y ahora la app tendrá más categorías para separar las diferentes tareas. Será algo multiplataforma, y Google ya tiene algo así tanto con el asistente como con Keep. 

El tema de la privacidad

La privacidad es un problema en la actualidad, y Android e iOS tomarán cartas en el asunto. Por ejemplo, Google anunció que en Android habrá mejoras de privacidad más allá de la posibilidad de revocar los permisos de las aplicaciones de manera individual. No dio muchos detalles más al respecto, pero tras las últimas polémicas, es de esperar que quieran tranquilizar a los usuarios con las nuevas mejoras en privacidad.

5 cosas en las que iOS 13 supera a Android

Apple, directamente, quiso saltarse a Google con las medidas de iOS 13. Ya sabéis que, en muchas aplicaciones podéis logearos con la cuenta de Twitter, Facebook o Google, exponiendo vuestros datos a terceros (hola, Cambridge Analytica), y Apple ha querido cortar por lo sano creando un tercer modo de hacer login en una app.

Se trata de ''Logearse con Apple'', una herramienta que creará una dirección de email aleatoria para conectarse a las aplicaciones. Es algo que pasó de puntillas entre los usuarios durante la presentación de iOS 13, pero que tiene su importancia.

Más datos locales

Es algo que tiene que ver con la privacidad. Cuantos más datos tengamos en el teléfono, más seguros nos sentimos, ya que dependemos menos de la nube. Google ha optimizado el asistente para que ocupe menos en el dispositivo, y está claro que también es algo que ayudará a reducir el peso de las apps en los móviles. Apple anunció que están optimizando aplicaciones para que ocupen menos, por lo tanto será más rápido descargarlas y, además, podremos almacenar más cosas de forma local.

AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Google Maps vs Apple Maps

No es un secreto, Google Maps es una fantástica herramienta de navegación que cuenta con mapas actualizados y funciones cada vez más interesantes, como la posibilidad de añadir gasolineras a la ruta o ver los radares de velocidad en tiempo real, así como la velocidad de navegación.

Cómo ver radares en Google Maps

Apple no ha incluido estas funciones en la nueva versión de Apple Maps, pero sí tiene un nuevo modo de Street View, con bastante detalle, y un rediseño de las calles para ofrecer más detalle. Además, ahora podremos mandar a un contacto nuestra estimación de tiempo de llegada en tiempo real, aunque es algo limitado a usuarios con iOS.

El resto de características que añade Apple Maps llevaban años en Google Maps, realmente.

Fotos más potentes

La aplicación de Fotos de iOS, por fin, se pone a la altura de Google Fotos. Si por algo se ha aplaudido a Gogole estos últimos meses es por la potencia del software fotográfico, algo que se trasladó a la app de Fotos. Con ella, podemos retocar imágenes de forma bastante curiosa y, además, permitiendo retoques en lo que a profundidad de campo se refiere tras hacer la foto.

Apple Watch Series 4

Apple Watch Series 4

El Apple Watch Series 4 es un smartwatch capaz de notificarnos sobre cualquier cambio en las aplicaciones de nuestro móvil, a la vez que monitoriza nuestra actividad y salud gracias a la capacidad para hacer ECG.

Con la llegada del iPhone XS, eso último también fue posible, y ahora la app de Fotos del iPhone con iOS 13 también permitirá retocar ciertos aspectos para no depender de aplicaciones de terceros.

Fotos iOS

Y Swype, Android con años de ventaja sobre iOS

Y, por último, aunque llegan más novedades a iOS 13, una de las más cacareadas por la compañía de la manzana mordida en la keynote fue la llegada de Swype al iPhone. Esto significa que podemos escribir en las aplicaciones arrastrando el dedo entre las letras que forman las diferentes palabras y, gracias al teclado predictivo, iOS lo ''traduce'' en frases.

Esto es algo que está genial, sí, pero que lleva en Android bastante tiempo.  Así que, ya veis las principales diferencias y ventajas entre iOS 13 y Android Q, dos sistemas operativos que están más cerca que nunca, pero con características que destacan en uno... o en otro.

Ver ahora: