Logo Computerhoy.com

¿iPhone y la App Store son un mismo producto? Según la demanda de Cydia, no

iPhone usando aplicaciones de App Store

La historia viene de lejos, y no es el único caso registrado donde se acusa de antimonopolio a una empresa y su propio producto. Cydia ha demandado a Apple por hacer prácticas antimonopolio con App Store.

Pongámonos en situación, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone allá por 2007, éste no tenía ningún tipo de soporte que lo preparara para ejecutar aplicaciones de terceros. Jobs animó a los desarrolladores de su plantilla a crear aplicaciones webs para el iPhone que se ejecutasen desde el navegador, es decir, desde Safari.

Los usuarios de iPhone que tenían amplios conocimientos de informática y programación empezaron a crear aplicaciones. Tiempo después, Jay Freeman, un desarrollador con mucho talento creó Cydia.

Este programa podía albergar, descargar e instalar aplicaciones nativas en el iPhone sin la ayuda de Apple. Digamos que Cydia fue la antesala de lo que hoy conocemos como la App Store.

App Store

Al cabo de los meses, Apple presentó la App Store y se convertía en la tienda de aplicaciones oficial de iPhone. Durante 13 años, la compañía de Cupertino ha luchado por mantener alejado a Cydia, y hoy le ha llegado una demanda donde se afirma que la App Store es un monopolio ilegal.

Hace 13 años el mundo de la tecnología móvil era muy diferente a como es hoy en día, pero se desconoce por qué Apple no compró Cydia o invitó a Freeman a trabajar de forma conjunta.

Parte de la demanda que este jueves Cydia ha presentado en California, podría estar basada en las trabas contractuales que Apple impone a los desarrolladores para impedir que estos ofrezcan su software a Cydia y a otros.

En la demanda antimonopolio se reflejan varias situaciones que también han llevado a Apple a pisar los juzgados hace unos meses. Hacemos referencia al caso de Apple y Epic en contra de la comisión del 30% en las compras dentro de las aplicaciones.

Fortnite iPhone

En el cruce de demandas entre Apple y Epic Games, la compañía de Cupertino también comentó que iPhone y App Store son dos partes de un mismo producto y comentó que no había ningún Mercado de distribución de aplicaciones de iOS.

¿Deberías instalar un antivirus en tu móvil Android o iPhone?

¿Deberías instalar un antivirus en tu móvil Android o iPhone?

Si bien contar con un antivirus instalado en nuestro PC es normal, ¿por qué la mayoría de los usuarios no confían en programas antivirus para sus móviles?.

Leer la noticia

Cydia hace referencia al abuso de poder de Apple y cómo ha afectado eso al mercado y a la competencia. La demanda se complementa con información referente a los tiempos de espera en las aprobaciones de las aplicaciones y en cómo se limita la comunicación entre desarrollador y usuario.

La empresa demandante alega que si hubiese más y mejor competencia, Apple se vería forzada a cambiar sus estrategias. No hay declaraciones de Apple, pero llevamos varias semanas, por no decir meses, donde las demandas antimonopolio vuelan por encima de nuestras cabezas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: App Store, iPhone