Logo Computerhoy.com

Japón le declara la guerra a los disquetes en un intento de modernizar su tecnología

Con un disquete, y pago del rescate a un apartado postal: así funcionaba el primer ransomware, en los años 80

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, ha prometido eliminar el uso de dispositivos obsoletos, como el disquete, el CD y el MiniDisc, en un intento de modernizar al gobierno japonés.

Parece extraño que estemos hablando de Japón cuando nos referimos a tecnología obsoleta o anticuada. Pero el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, vía Twitter, ha sacado a relucir algunas técnicas usadas por el gobierno e instituciones que serían dignas de hace ya unos 50 años.

Precisamente, el gigante tecnológico japonés Sony dejó de producir disquetes después de 30 años en 2011.

En un tuit publicado por este, declara "la guerra" a la tecnología anticuada, incluido el humilde disquete, en un decidido intento de arrastrar al gobierno a la era digital. Y es que, en Japón se siguen usando y casi 2.000 procedimientos gubernamentales siguen dependiendo de este ya obsoleto dispositivo de almacenamiento.

"Vamos a revisar estas prácticas rápidamente", dijo Kono en una conferencia de prensa en Tokio el martes. El Ministro dijo que el Primer Ministro Fumio Kishida le ha ofrecido todo su apoyo, según los informes de Japón. "¿Dónde se puede comprar un disquete hoy en día?" bromeó para finalizar.

Destacar que esta no es la primera vez que da un golpe sobre la mesa para producir un cambio. El año pasado , en su anterior cargo de ministro de Reforma Administrativa, dejó claro su deseo de eliminar los faxes, el CD y los MiniDiscs.

Todo este movimiento surge tras la pandemia. Miles de médicos y enfermeros se han quejado de tener que escribir a mano la documentación de los nuevos casos de COVID antes de enviar la información por fax a los centros de salud pública. Estamos hablando de 2020 y, aunque rápidamente esto fue cambiado, sí que ha llamado la atención del Ministro.

Con todo esto, pensamos que Japón es la cuna de la innovación tecnológica y los avances y en cierta parte razón no nos falta, pero siempre ha ido un paso por detrás en lo que a sociedad y restricciones sociales se refiere.

Sin embargo, también recordemos que otros gigantes como Estados Unidos hasta 1970 seguían usando disquetes para las funciones operativas de las fuerzas nucleares del país, así que no sabemos qué tiene más delito.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.