Logo Computerhoy.com

Javascript supera a Java como el lenguaje de programación más popular de 2018

Javascript supera a Java como el lenguaje más popular de 2018

La rivalidad entre Java y Javascript (en popularidad, no en uso) se ha mantenido durante años. Pero parece que poco a poco Javascript se consolida como el lenguaje de programación más popular de los últimos años. O al menos, de 2018, tal como revela una encuenta a 71.000 desarrolladores, llevada a cabo por la plataforma HackerRank.

Aunque comparten nombre, Java y Javascript no tienen nada que ver. Java fue creado en 1996 por la empresa Sun Microsystems. Es un lenguaje compilado (antes de ejecutarlo hay que convertirlo a lenguaje máquina), de propósito general (sirve para crear todo tipo de programas), orientado a objetos. Javascript fue creado por la empresa Netscape para añadir interacción en las páginas web, y es un lenguaje interpretado, es decir, se ejecuta directamente por el navegador. Si comparten nombre es porque, sencillamente, Netscape quiso aprovechar la popularidad de Java.

En la encuesta a 71.000 desarrolladores de 100 países llevada a cabo por HackerRank, el 71% dominan Java, y el 73% Javascript, por lo que puede decirse que es el lenguaje de programación más popular de 2018. Curiosamente, solo el 42% de los estudiantes de informática lo dominan, indicando que es un lenguaje que se aprende en el trabajo, no en la Universidad.

Javascript supera a Java como el lenguaje más popular de 2018
HackerRank

El veterano lenguaje C se mantiene en el tercer puesto, seguido de Python y C++. La programación clásica sigue manteniendo un enorme peso, especialmente en las empresas.

HackerRank también ha preguntado a los programadores por los lenguajes que más desean aprender en 2019.

Los más deseados son los nuevos lenguajes que se apuntan a la moda del tipado estático, Go de Google, Kotlin, y TypeScript de Microsoft:

Javascript supera a Java como el lenguaje más popular de 2018
HackerRank

El tipado estático es una forma de programación en donde los errores de tipos de datos se detectan durante la compilación, y no durante la ejecución. Con una organización estática, las aplicaciones son más estables y seguras.

Go es un lenguaje concurrente basado en la sintaxis de C. TypeScript es una variante de JavaScript desarrollada por Microsoft.

Lenovo Ideapad 5

Lenovo Ideapad 5

El Lenovo Ideapad 530S es un portátil de 14'' que destaca por su pantalla FullHD, además de por su procesador intel Core i7, sus 16GB de memoria RAM y el disco SSD de 1TB. Es un portátil perfecto para ofimática.

Oferta en Amazon

Una de las sorpresas de 2018 ha sido Python, un clásico con casi 30 años que está entre los lenguajes más populares de 2018, y los más deseados de 2019.  La razón es que resulta ser un lenguaje que se amolda muy bien al machine learning, y se está usando en proyectos de Inteligencia Artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.