Skip to main content

Es real: el primer taxi volador eléctrico y de despegue vertical, un vuelo completo con pasajeros

Taxi volador

Joby Aviation

25/02/2021 - 22:45

Se acabaron las especulaciones. Los taxis voladores eléctricos de despegue vertical ya son una realidad. El modelo de Joby Aviation ya está plenamente operativo, como demuestra este vuelo completo. Pero lo importante es lo que no se ve.

En los últimos años hemos visto innumerables vídeos de aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL), popularmente conocidas con el nombre de drones de pasajeros o taxis voladores, porque esa será su función.

Pero en la mayoría de los casos no eran más que prototipos que ni siquiera habían llegado a volar, o lo hacían en condiciones muy controladas y artificiales. En mucho casos, simples animaciones generadas por ordenador.

Joby Aviation fue una de las primeras compañías que anunció que estaba diseñando un taxi volador, hace más de una década. En todo este tiempo ha estado trabajando calladamente, sin mostrar nada. Y hoy, al fin, vemos los resultados. Y son espectaculares: un vuelo completo (despegue, navegación, y aterrizaje) de su taxi eléctrico volador de despegue vertical. No te lo pierdas porque esto es el futuro:

El eVTOL de Joby Aviation es una aeronable equipada con seis rotores que vuelan en vertical para despegar y aterrizar, y giran 45 o 90 grados durante la navegación, para comportarse de forma similar a un avión de hélice.

Sus números son impresionantes: puede transportar a 5 personas (el piloto y cuatro pasajeros) a una velocidad máxima de 322 Km/h, con una autonomía de 240 Kilómetros.

 La ventaja crítica más importante con respecto a un helicóptero (además de la nula contaminación y menor mantenimiento), es que apenas hace ruido. Sus creadores aseguran que se puede mantener una conversación sin levantar la voz, mientras está despegando.

Es un taxi volador que ya está terminado con unas prestaciones excelentes para transportar pasajeros en un ámbito urbano o provincial. Pero tener un eVTOL no es suficiente para poner en marcha un servicio de transporte. Por eso lo importante es lo que no se ve en el vídeo. 

Joby Aviation tiene una alianza con Toyota para fabricar sus taxis voladores. Además es dueña de Uber Elevate, así que tiene acceso a los millones de clientes que usan Uber, que podrán hacer un combo: volar en taxi y, al llegar a su destino, coger un Uber que les lleve a la puerta de su casa.

En estos 10 años ha llevado a cabo más de 1.000 vuelos de prueba supervisados por la agencia FAA, que es la que da los permisos para volar en Estados Unidos.

Estamos, por tanto, ante la compañía mejor posicionada para poner en marcha un servicio real del alquiler eVTOLs en un breve plazo de tiempo. Su objetivo es en 2024.

Parecía ciencia-ficción, pero los taxi voladores ya están casi aquí...

Mavic Mini

Mavic Mini

Dron de uso doméstico con un pequeñísimo tamaño y una batería que da 30 minutos de vuelo con una distancia de transmisión de 2 kilómetros. Su cámara de 12 megapíxeles graba vídeo en 2K.

Y además