Logo Computerhoy.com

No se perderán los juegos Flash, Internet Archive está guardándolos

FarmVille

Internet Archive trabaja para que no se pierdan las animaciones y juegos en Flash ahora que va a desaparecer definitivamente.

Sabemos desde hace tres años que Adobe Flash va a desaparecer junto a 2020 y con él se irá una buena parte de internet y algunos programas que tanto se utilizaban. Aunque fue muy problemático en ocasiones, quizá demasiadas, también se utilizó para muchos proyectos interesantes y sería una pena que todos se perdiesen.

Hemos hablado anteriormente sobre Internet Archive, la biblioteca digital sin ánimo de lucro que guarda copias de juegos antiguos, información sobre redes sociales e incluso fuentes originales. Según acaba de anunciar en su página oficial, también trabajará a partir de ahora en guardar juegos y programas en Flash.

Parece que ya cuentan con más de 1.000 juegos y animaciones que guardan y exponen al público sin problemas de derechos, aspecto que siempre cuidan para evitar conflictos. Pero tienen mucho trabajo por delante para hacerse con los juegos más importantes.

Más de 2.500 juegos clásicos gratis para PC

Más de 2.500 juegos clásicos gratis para PC

Si os gustan los videojuegos, es el momento ideal para descubrir clásicos de PC. Tenemos más de 2.500 juegos gratis de MS-DOS que podemos jugar en el navegador, sin necesidad de instalar nada.

Lee el reportaje

La cantidad de desarrolladores que utilizaron Flash fue grande ante lo sencillo que era programar en comparación con otros lenguajes y muchos de los trabajos fueron grandes éxitos, como Farmville en Facebook. Este aspecto hace muy vasto el trabajo que pueden realizar en esta biblioteca y que ya ha comenzado.

Aunque también se enfrentan a un problema: encontrar un emulador que sea fiable y esté al alcance de los usuarios para que estos puedan disfrutar todo lo que están atesorando en la biblioteca. De momento hay uno en desarrollo llamado Ruffle, aunque en The Verge explican que todavía no es compatible con muchos de los proyectos en Flash realizados durante los últimos 7 años.

Aunque Flash fuese muy problemático y se haya ido dejando de lado poco a poco, lo cierto es que fue parte importante de la cultura popular por todos los proyectos que posibilitó. Ahora, para alivio de muchos, es casi residual y desde 2017 no tiene soporte de Adobe, por lo que su desaparición es irremediable. Pero quien quiera curiosear y volver a utilizarlo, siempre podrá ir a esta biblioteca digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.