Logo Computerhoy.com

Jueves negro para Facebook: tres investigaciones abiertas en un solo día

Mark Zuckerberg Facebook

Ayer fue un mal día para Facebook. La larga temporada en la que se pone en duda su uso de los datos privados de los clientes y el interés que tiene en salvaguardar a los ciudadanos de manipulaciones de terceros no parece acabar. En ocasiones, se suman los problemas, como ayer, cuando se le abrieron tres investigaciones distintas.

Desde Irlanda, Canadá y Estados Unidos se iniciaron tres causas contra la compañía de Mark Zuckerberg. Si a principio de mes llegaron a un acuerdo con la Unión Europea para reformular los términos de uso de la red social, parece que la acumulación de errores sigue persiguiendo a la compañía y quedan múltiples casos por cerrarse.

Los tres casos vienen por el ámbito de la protección de datos, área donde la polémica acompaña siempre a esta red social aunque trate de hacer continuos lavados de imagen. Tanto es así, que ya no sorprende que se le abran nuevas investigaciones.

La última polémica en Facebook: está usando tu teléfono sin tu permiso

Irlanda: contraseñas al descubierto

En Irlanda han iniciado una investigación por los archivos de texto con cientos de millones de contraseñas que quedaron expuestos tiempo atrás. Esta situación incumple la Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que comenzó a aplicarse en mayo de 2018 y la autoridad encargada de la protección de datos del país ha decidido actuar. 

Las contraseñas expuestas afectaban tanto a Facebook como a Instagram y en caso de prosperar la investigación podría suponer una multa de miles de millones para la compañía de Mark Zuckerberg. 

Como es sabido, este fallo no afectó solamente a los ciudadanos de ese país, por lo que podrían iniciarse investigaciones similares en otros países una vez abierto el camino.

Canadá: Cambridge Analytica

Desde Canadá se inició otra investigación por incumplir las leyes nacionales de privacidad en el caso de Cambridge Analytica. En la oficina del Comisionado de Privacidad están muy preocupados por las violaciones legales cometidas por la compañía y la manipulación de contenidos realizada por terceros con el objetivo de influir políticamente en sus ciudadanos

Zuckerberg confiesa que Cambridge Analytica también robó sus datos

Fueron 600.000 perfiles de ciudadanos canadienses los que se vieron afectados por el caso Cambridge Analyitica y otros similares. Desde las autoridades de ese país apuntan a que hubo negligencia y falta de protección de la información privada y consideran insuficientes las medidas tomadas por Facebook.

Estados Unidos: bases de datos con correos electrónicos

Por último, la fiscal general de Nueva York está investigando la base de datos con 1,5 millones de correos electrónicos que ha creado Facebook con la intención de verificar perfiles. Según comentó la empresa la semana pasada, Facebook recopiló (sin querer) los contactos de todos esos correos electrónicos, pero parece que las explicaciones dadas no se han considerado suficientes.

La fiscal, Letitia James, dijo que “Facebook ha demostrado continuamente falta de respeto por la información de los consumidores mientras se lucraba de esa misma información”.

En los tres casos parece que Facebook está colaborando con los investigadores, pero los daños a su imagen y la desconfianza de los usuarios no dejan de aumentar.

En los últimos años, la red social ha perdido millones de usuarios por el auge de la competencia, el descontento con sus cambios de interfaz y las graves polémicas surgidas. No parece que hayan dado con la solución para revertir esta situación y los movimientos legales desde distintos países no están ayudando a mejorar la situación de Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook