Logo Computerhoy.com

Un juez multa a Google por publicar valoraciones falsas en los hoteles de Francia

Icono de Google

Pexels

Cuando estamos buscando alojamiento siempre nos fijamos en las valoraciones y opiniones de los clientes, entonces, ¿qué pasa si esas valoraciones no son reales? Se ha demostrado que Google siguió otro procedimiento, y no el acordado, para valorar más de 7.500 establecimientos de Francia.

La sentencia ya ha salido y la ha comunicado Google desde su central europea en Irlanda. El gigante de Internet acepta pagar la multa de 1,1 millones de euros y reconoce el error, pero será mejor que empecemos por el principio de esta singular historia.

Los organismos antimonopolio nacionales e internacionales encargados de supervisar a las empresas no solo trabajan desde hace unas pocas semanas, que es cuando hemos empezado a saber de ellos, sino que llevan entre nosotros ya bastantes años.

El organismo nacional francés de control de la competencia y el consumidor inició una investigación en 2019 donde se reveló que Google había empezado a actuar sin cumplir con lo pactado. Y no es al primera vez que Google recibe alguna denuncia antimonopolio.

Se dieron cuenta de que Google estaba implementado un sistema de calificación que no era el oficial acordado por la oficina pública de turismo de Francia, sino que había reemplazado ese por un sistema por uno con estrellas, pero basado en criterios propios y que tenía desconcertados a empresas, hoteleros, usuarios, consumidores, etc.

La investigación reveló que esta práctica engañosa había afectado a más de 7.500 establecimientos a través de Google Maps y el propio buscador de Google. Si Google otorgaba 5 estrellas a un hotel, esta calificación no coincidía con la calificación extendida por la oficina pública de turismo de Francia.

Los hoteles más sorprendentes e insólitos de todo el mundo

Los hoteles más sorprendentes e insólitos de todo el mundo

¿Te gustaría hospedarte en un alojamiento verdaderamente original? Entonces presta atención a los hoteles más sorprendentes e insólitos de todo el mundo.

Descúbrelos

Es por esto, y tras una concienzuda investigación, que el organismo nacional francés de control de la competencia y el consumidor declaró que Google estaba realizando prácticas engañosas. Ahora el fiscal ha pedido a Google que abone una multa de 1,1 millones de euros y le pidió cambiar las calificaciones y mostrar las oficiales siguiendo el criterio pactado.

Así pues, quienes viajemos a Francia, podemos estar seguros de que las calificaciones de los hoteles serán las correctas, así que si un hotel tiene 5 estrellas es porque de verdad se lo merece y lo ha conseguido con la suma de las calificaciones de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps, Hoteles