Skip to main content

Jupyter, el nuevo malware que puede ocultarse en tu móvil para robar todas tus contraseñas

Malware móvil

Getty Images

19/11/2020 - 17:08

Un equipo de investigadores de la firma de seguridad Panda Security alerta de que ha detectado un peligroso malware para Android. Se trata de un troyano llamado Jupyter, hiberna en los móviles desde el verano pasado y puede robar las contraseñas guardadas.

A día de hoy, nuestro teléfono móvil guarda toda nuestra información privada. Desde las fotos y vídeos personales, pasando por las contraseñas de todos los servicios y apps que usamos, hasta el acceso a nuestra cuenta del banco, todo está almacenado en nuestro smartphone.

Por este motivo, los ciberdelincuentes se las ingenian para acceder a nuestros terminales sin permiso. De esta forma, pueden tener en su poder todo lo que necesitan para vaciarnos la cuenta corriente, robarnos los perfiles en las redes sociales, vender nuestros datos personales y muchas otras acciones maliciosas.

Ahora, la compañía de ciberseguridad Panda Security ha descubierto un nuevo malware para Android que tiene capacidad suficiente para poner en peligro toda nuestra información privada. Se llama Jupyter y se trata de un troyano capaz de obtener todos los credenciales almacenados en Chrome y Firefox, lo que le da acceso a todos tus perfiles, cuentas corrientes y tarjetas bancarias que hayas guardado en estos navegadores. 

Y esto no es todo: su código está diseñado para dejar puestas traseras abiertas en los sistemas que infecta. Lo que esto significa es que deja vía libre a que otros virus puedan infectarte más tarde. De acuerdo con Panda Security, los malwares que se instalan mediante puertas traseras suelen ser más peligrosos y destructivos, con capacidades como realizar capturas de pantalla, ejecutar comandos, crear y editar archivos sin límite, controlar aplicaciones o instalar nuevos virus.

Otra de las características que hacen de Jupyter un malware peligroso es que va recibiendo actualizaciones periódicas, como si se tratase de una app legítima instalada en tu móvil. Los investigadores de seguridad detectaron que la última actualización se liberó en la segunda semana de noviembre, y a lo largo del año ha ido recibiendo diversos parches para mejorar su potencial para evitar los sistemas de seguridad.

Desde Panda Security no aclaran cuál es la vía de infección por la que se propaga Jupyter. Los archivos adjuntos maliciosos que llegan por correo electrónico son uno de los focos de infección más habituales, junto a la descarga de apps de fuentes poco fiables o las descargas procedentes de redes sociales y mensajería instantánea. Por tanto, extrema la precaución y evita las prácticas de riesgo para no exponerte a una infección.

[Fuente: Panda Security]