Skip to main content

Así es el Kilopower, el reactor nuclear que la NASA enviará a Marte

Kilopower

16/08/2019 - 07:05

¿Volvemos a hablar de elementos nucleares en Martes? Tranquilos, no se trata de la descabellada idea de Elon Musk de bombardear con misiles nucleares el planeta rojo para aumentar la temperatura y, así, terraformarlo, sino del Kilopower. Se trata del reactor nuclear que la NASA enviará a Marte, y ya conocemos  - algo - de su poder.

Actualmente, la NASA tiene dos importantes misiones entre manos que llevarán al humano lejos de la Tierra. por un lado, su ambicioso plan de volver a la Luna y crear un asentamiento definitivo, algo que quieren lograr para finales de la década de 2020.

Por otro lado está la misión de ir a Marte para explorar con humanos la superficie del planeta. Elon Musk también quiere ir al planeta rojo, y está preparando los sistemas de sus naves espaciales. Sin embargo, una vez lleguemos, tendremos que contar con energía suficiente para realizar las misiones, y parece que esa será la tarea de Kilopower.

El nombre es bastante curioso para un reactor nuclear, y sería el único método de conseguir una fuente estable de energía eléctrica en Marte. El uso de la energía nuclear en misiones espaciales no es nada nuevo. las Voyager la utilizan, así como los diferentes rover que la NASA ha mandado a Marte.

Con el Kilopower se solventaría el gran problema de la energía eléctrica suficiente para sobrevivir en la superficie de Marte gracias a dos generadores que, con el proceso de fisión nuclear, son capaces de convertir el 30% del calor generado en electricidad.

Esta cantidad es mucho más elevada que el 7% que se consigue con un generador termoeléctrico, y podrá generar un kilovatio de energía, suficiente para abastecer la misión. Ahora bien, pensaréis que es muy ineficiente al conseguir convertir solo el 30% del calor en electricidad.

El truco está en que, según sus responsables, el 70% restante iría a parar a calor para mantener la temperatura en los asentamientos. Es algo bastante prometedor, pero llevarlo al espacio será complicado, ya que su peso de dos toneladas es mucho para las naves actuales.

Así recoge muestras una sonda a millones de kilómetros de la Tierra

La única manera de reducir peso sería eliminando una capa de protección (que pesa 500 kg), pero para que sea seguro en el espacio, habría que enterrar el núcleo bajo tierra. Sin duda, es una misión complicada, pero al menos la NASA ya tiene la ''lave'' de la energía en Marte.

Veremos si para 2022 han resuelto el problema.

Ver ahora: