Logo Computerhoy.com

Huawei prepara su primer procesador de 5 nm, y todo apunta a que lo estrenará el Mate 40

Huawei Kirin

En estos momentos, Huawei está ultimando la estrategia de lanzamiento del Huawei Mate 30, su nueva familia de dispositivos tope de gama que llegará al mercado a lo largo de las próximas semanas con el chip Kirin 990. Sin embargo, la compañía china ya está pensando en los Mate 40, que llegarían con el SoC Kirin 1000 fabricado en 5 nanómetros.

El lanzamiento de los dos nuevos Mate (el Mate 30 y el Mate 30 Pro) no es sencillo para Huawei. El motivo es que son terminales que no pueden tener instalados los servicios de Google, de inicio, por lo que la compañía debe estar definiendo la estrategia para que los usuarios puedan instalar estos servicios de Google (tanto la PlayStore como todas las apps del gigante norteamericano) sin que sea un ''trago'' difícil de digerir. Y es que, aunque AppGallery, su tienda, ha mejorado estos últimos meses, sigue sin estar al nivel de la de Google.

Además del apartado fotográfico, como os contamos en nuestras primeras impresiones con el Mate 30 Pro, lo que mejorará será el rendimiento y el consumo gracias a un chip Kirin 990de ocho núcleos que lleva la litografía de los 7 nanómetros al límite para conseguir un procesador y GPU más potente a la vez que reduce el consumo. Eso irá todavía a más con el Huawei Mate 40 ya que, si se cumple lo que leemos en Huawei Central, el Kirin 1000 estará fabricado en 5 nanómetros.

Cuantas más pequeñas son las partes de un chip, más transistores se pueden introducir y mejor se aprovecha la oblea de silicio. Esto permite que los chips sean cada vez más potentes, pero también que consuman menos recursos y que los fabricantes de estas piezas puedan introducir procesadores adicionales, como las más que notables NPU de los chips de Huawei encargadas de los cálculos de la inteligencia artificial.

Según la fuente, Huawei habría dado comienzo a la producción de una tirada de prueba del Kirin 1000 con el objetivo de tener listo su procesador de 5 nanómetros de cara a la segunda mitad del año que viene. Es decir, el Kirin 1000 sería el procesador del Mate 40 y, si todo sigue como estos últimos años, los Huawei P40 montarían el Kirin 990 que veremos en el Mate 30.

El Kirin 1000 utilizaría una arquitectura A77 (no la A76 del Kirin 990), y además de consumir menos energía, contaría con más potencia en CPU+GPU. Veremos si todo sigue según lo previsto y si Huawei no encuentra problemas en la producción del chip.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

De hecho, estos últimos meses han tenido más inconvenientes en temas legales (la guerra comercial entre China y Estados Unidos) que en lo que a hardware se refiere, donde llevan año y medio afincados en la gama alta de dispositivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei