Logo Computerhoy.com

Labrador Retriever, la encimera autónoma que ayuda en casa

Labrador Retriever, el robot mayordomo que ayuda en casa

Labrador es una compañía especializada en el desarrollo de robots asistentes para el hogar. Desde mayordomos a verdaderos asistentes que ayudan a valerse por sí mismos a personas con problemas de movilidad.

En los últimos años hemos visto tantos robots haciendo tantas cosas diferentes, que quizá hemos perdido un poco la visión de lo que debería ser la función primordial de un robot: hacernos la vida más fácil.

Labrador Systems es una empresa californiana que se ha especializado en robots autónomos asistentes, que ayudan en las tareas de la casa. Su CEO, Mike Dooley, fue uno de los responsables de los robots de LEGO Mindstorms.

Labrador Retriever es su creación más avanzada, presentada en CES 2022. Una especie de encimera autónoma que trae cosas y ayuda a transportar objetos. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

En realidad existen dos versiones: Caddie no puede cambiar de altura, mientras que Retriever puede subir o bajar para adaptarse a diferentes tareas.

Esta encimera autónoma es, en realidad, un robot autónomo para transportar cosas de un lado a otro de la casa.

Puede usarlo todo el mundo, pero ha sido diseñado para las personas que tienen problemas de movilidad, o personas mayores que no pueden transportar peso.

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un robot aspirador

Todo lo que tienes que saber antes de comprar un robot aspirador

Hemos preparado la guía definitiva si quieres comprarte un robot aspirador que mantenga limpia la casa, aquí encontrarás todo lo que debes tomar en cuenta.

Más información

El hecho de que tenga una enorme pantalla táctil para manejarlo, en el propio robot, en vez de usar el móvil (también se puede), demuestra lo bien adaptado que está a las personas que no pueden usar un móvil.

Lo primero que hace Labrador Retriever es mapear toda la casa, de forma similar a un robot aspirador.

A continuación el usuario marca en el mapa que ha creado, los lugares en donde quiere que pare el robot, según las tareas que desee que haga: en el sofá del salón, en la cama, en cierta encimera de la cocina, en la puerta de la calle, etc.

Es compatible con Alexa, así que puede recibir órdenes con la voz del tipo: "ve a la cocina", o "ve al sofá". Labrador sortea obstáculos y personas, y se mueve autónomamente por la casa.

Sus usos son infinitos. Por ejemplo puedes decirle "ve a la lavadora", para colocar encima la cesta con la ropa, y que la lleve al secadero. O, si traen un paquete, que vaya a la puerta para recogerlo, y se lo trae al dueño a su habitación.

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Thermomix, Lidl, Cecotec... Guía para comprar un robot de cocina sin volverse loco

Los robots de cocina suponen una enorme ayuda en nuestra dieta para cortar, picar, mezclar y, en resumen, preparar la comida sin necesidad de tener que estar pendientes durante de todo el proceso. En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para decidirte en tu compra.

Consulta la guía de compra

Esta encimera autónoma evita que las personas que no pueden coger peso tengan que hacerlo, aumentando su independencia.

Dispone también de un sistema que permite mover una bandeja con comida, o lo que se desee, de una mesa al robot, y viceversa.

El robot asistente de Labrador no se pondrá a la venta hasta finales de 2023, pero ya se puede reservar.

Como habrás imaginado, el precio no es barato. Cuesta unos 6.500 euros, aunque se puede pagar a plazos, en tres años.

Vamos a ver muchos robots asistentes para personas mayores o enfermas, en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.