Skip to main content

El lanzamiento del Europa Clipper podría cambiar todo lo que sabemos sobre la vida en el universo, de cara a 2030

Un delfín en Júpiter

09/03/2022 - 11:25

Una vez que el Europa Clipper llegue a Júpiter, comenzará su análisis de la luna helada Europa y podría revelar si se reúnen las condiciones necesarias para formar vida.

La semana pasada, la NASA anunció que había comenzado el ensamblaje de la sonda espacial Europa Clipper, que se lanzará a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy en octubre de 2024 desde el Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

Pero una vez que la sonda esté de camino a los planetas exteriores a este, comenzará una nueva cuenta atrás que podría cambiar todo lo que sabemos sobre la vida en el universo.

En pocas palabras, podríamos saber si la superficie de la luna de Júpiter está filtrando las sustancias químicas esenciales para la vida tal y como la conocemos, en 2030.

europa clipper

Esta luna, denominada Europa, es el sexto satélite natural de Júpiter y se conoce como la luna helada de este gigante. "Si hay vida en Europa, es casi seguro que fue completamente independiente del origen de la vida en la Tierra", dijo el científico del proyecto Robert Pappalardo, en la página oficial de Europa Clipper de la NASA.

"Eso significaría que el origen de la vida debe ser bastante fácil en toda la galaxia y más allá", añade.

Y es que la mayor parte de los científicos de este gran proyecto consideran que Europa alberga un océano interno con el doble de agua que todo el océano de la Tierra, y que incluso puede tener condiciones que lo hagan apto para albergar vida. Será ahora cuando por fin se descubra si esto es real o no.

VIDEO

Los mejores documentales para comprender el espacio

Al igual que la misión Cassini de la NASA, que envió impresionantes imágenes de Júpiter antes de estrellarse contra su atmósfera, la sonda Europa Clipper realizará múltiples sobrevuelos cercanos a Europa para recopilar datos sobre la atmósfera, la superficie y el interior de la luna. 

Sin embargo y aunque las expectativas están muy altas, no hay garantía de que encuentren señales de vida en esta misión, por lo que también explorará posibles lugares de aterrizaje para que futuras misiones aterricen e investiguen en el interior helado, para corroborar si en las profundidades se encuentra vida extraterrestre.

Etiquetas:

#Espacio, #luna, #Ciencia

Y además