Logo Computerhoy.com

Crean un lector de DVD que detecta el coronavirus

dvd covid

UPV

En la Universitat Politècnica de Valencia han dado forma a un dispositivo similar a un lector de DVD que sirve para detectar la Covid-19.

Los equipos para detectar el coronavirus en pacientes siguen mejorando y se investiga sin pausa en distintos sistemas que aceleren el proceso de cara a contener la pandemia. En este esfuerzo común no solo trabajan grandes empresas, también investigadores de otros centros y el Hospital Clínico de València y el Servicio de Prevención de la UPV han logrado fabricar un nuevo equipo.

En apariencia es casi idéntico a un lector de DVD cualquiera y las muestran se colocan en un disco con formato similar a un DVD que es leído para lograr resultados en menos de 30 minutos. Este dispositivo para detectar positivos tiene muchos aspectos a destacar.

Es un modo de detección rápido y barato, según informan en Nius, que no solo tiene apariencia de DVD, además aprovecha el sistema creado en la lectura de estos discos para detectar anticuerpos. Se utiliza "la tecnología y la óptica muy sofisticadas que tienen estos aparatos para leer los resultados de las muestras”, según Sergi Morais, profesor del Departamento de Química e investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Aspiradora escoba: guía de compra para elegir la mejor aspiradora inalámbrica

Comprar una aspiradora escoba es un gran acierto y con nuestra guía conocerás los mejores modelos, las características y precios de estos útiles dispositivos.

Saber más

Uno de los aspectos más interesantes del equipo desarrollado está en su coste de fabricación, que resulta más que asequible al tener un precio de 350 euros, más el de los discos, que también es bajo. Se ha buscado que sea barato y fácil de fabricar.

En los discos se pueden colocar seis muestras a la vez y en función de la configuración que se realice es posible analizar tanto sangre como saliva. La eficacia es del 98 %, más que en otro tipo de pruebas que se suelen hacer, según explican en el vídeo que han mostrado.

Pero no solo se consigue detectar el coronavirus, otros virus como el de la gripe o afecciones que suelen afectar a asmáticos también se pueden localizar gracias a este sistema, y con una tasa de eficacia similar.

Sin duda, otra buena noticia de cara a combatir el coronavirus y que se suma a la llegada de la vacuna en unos días en los que parece que poco a poco vamos viendo como la tecnología nos está ayudando a que empecemos a pensar en vencer al virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.