Logo Computerhoy.com

El lenguaje de programación que no deja de crecer y que tal vez te interese aprender

Lenguaje de programación R
DepositPhotos
El índice de agosto de Tiobe arroja una curiosa sorpresa y es el aumento exponencial del uso de lenguaje de programación R, impulsado por la búsqueda desesperada de una vacuna para el COVID-19.

Hay muchos lenguajes de programación en el mercado, y es indispensable contar con algún tipo de índice que englobe la popularidad y el uso para que un profesional o un estudiante en el nicho de la programación pueda guiarse de manera más sabia, y el índice Tiobe tiene mucho que decir al respecto.

Tiobe es uno de los índices más populares del mercado de la programación, y se basa en medir la popularidad de todos estos lenguajes a través de sus búsquedas en los principales motores de búsqueda de internet, en la disponibilidad de empleos y la cantidad de ingenieros y programadores calificados que lo están utilizando.

Pues quizá R no te suene mucho, pero es el protagonista del último índice de Tiobe que recoge los lenguajes de programación más populares de agosto del 2020. R acaba de escalar hasta la octava posición, un hecho considerable en vista de que hace tan solo un año estaba en la vigésima posición entre los lenguajes de programación más utilizados.

Tiobe agosto 2020

El lenguaje de programación R es de código abierto y gratuito enfocado más al tema de la computación estadística y de gráficos, y desde Tiobe afirman que este crecimiento exponencial en los últimos 12 meses se debe a que las universidades y los institutos de investigación se han alejado de otros lenguajes estadísticos comerciales y clásicos como SAS y Stata para abrazar R y otros lenguajes de código abierto como Python. Igualmente muchos ingenieros e investigadores están utilizando este lenguaje de programación dentro de la ciencia de datos para encontrar una vacuna para el COVID-19.

Estos son los lenguajes de programación que deberás manejar en 2020

Estos son los lenguajes de programación que deberás manejar en 2020

Aprender un lenguaje de programación no es nada sencillo y requiere muchos años de nuestra vida, y por lo tanto saberse especializar en el adecuado y que al mismo tiempo nos guste, nos puede asegurar un puesto laboral.

Lee la noticia

Esto hace que el lenguaje de programación R pueda acabar convirtiéndose en el lenguaje de programación de Tiobe de 2020, que así se otorga al lenguaje que obtiene el mayor aumento de las calificaciones en el transcurso de 12 meses.

El resto de las posiciones en el índice apenas han sufrido cambios, dominando el lenguaje de programación C, seguido de Java y Python, mientras que otros lenguajes como Go, Swift y SQL están disputándose entrar en el Top 10.

Este tipo de índices son indispensables para que un programador pueda especializarse en aquellos que cuenten con mayor demanda de empleo.

[Vía: techrepublic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación