Logo Computerhoy.com

Lenovo lanza un portátil Windows con chip ARM Snapdragon 8cx gen 3, siguiendo la senda Apple

Snapdragon 8cx Gen 3

El futuro de la informática parece que está más claro desde que Apple lanzó su chip M1 en 2020. Potencia suficiente para cualquier tarea, el doble de horas de autonomía y un consumo que llegaba a ser hasta 4 veces menor que los procesadores equivalentes x64.

Como antes decíamos, Apple nos descubrió en 2020 que la arquitectura ARM era una realidad para dar vida a los ordenadores de sobremesa y portátiles. Pese a llevar años teorizando, no fue hasta el lanzamiento del chip M1 que el mundo descubrió lo que podía ofrecer el ARM.

En una situación de crisis energética, conseguir ordenadores con una eficiencia altísima y un consumo bajísimo es lo que podría solucionar los retos que se nos plantean actualmente. Mientras que NVIDIA o Intel tienen equipos más potentes y que consumen más, Apple nos muestra el camino.

Qualcomm es actualmente el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes, pero poco a poco se ha ido abriendo paso en el negocio de los PC, dominado por Intel y AMD.

Lenovo ThinkPad X13s notebook

Hoy, el primer portátil con el chip Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 ha salido a la venta a través de Verizon (una empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos) en forma de portátil Lenovo ThinkPad X13s.

Ya en diciembre de 2021, Qualcomm afirmó que el Snapdragon 8cx Gen 3 tendría una mejora del 40 % en el rendimiento de la CPU de un solo núcleo, junto con una mejora del 85 % con múltiples núcleos respecto a su antecesor.

El chip Adreno GPU incluido tiene una mejora del 60 % en comparación con la versión anterior que se encuentra en el antiguo procesador 8cx Gen 2.

En cuanto al Lenovo ThinkPad X13s, tiene una pantalla de 13,3 pulgadas y una batería que debería durar hasta 28 horas con una sola carga. Es muy delgado y pesa solo 1 kg. También incluye una cámara web frontal de 5 Mpx.

Es compatible con las dos redes 5G de Verizon. Puedes conseguir el portátil, con 512 GB de almacenamiento, a través de Verizon por 40,27 dólares al mes, pero eso solo si vives en Estados Unidos.

Pese a todo, nos alegramos de ver el primer portátil Snapdragon 8cx Gen 3 por fin en el mercado. Este debería ayudar a reducir un poco la brecha con las máquinas de Apple impulsadas por ARM antes de que las nuevas CPU Nuvia de Qualcomm aterricen en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.