Logo Computerhoy.com

LEX, la silla biónica portátil que llevas en la espalda y puedes usar en cualquier sitio

LEX, la silla biónica portátil que llevas en la espalda y puedes usar en cualquier sitio
Astride Bionix

Poco a poco, los exoesqueletos van a comenzar a formar parte de nuestras vidas, en muchos más entornos de los que pensamos. LEX es un exoesqueleto que se transforma en silla, para sentarnos en cualquier lugar.

Esta silla biónica, como la llaman sus creadores Astrade Bionix, es un exoesqueleto porque se lleva como un wearable, ajustado al cuerpo en la parte de la espalda. Se sujeta con una cinta en la cintura y en los muslos. Pesa menos de un kilo y no estorba a los movimientos, así que en teoría es cómodo de llevar.

Cuando quieres sentarte simplemente bajas las dos patas que llevas a la espalda, y se convierte en una silla ergonómica que te permite descansar en cualquier lugar con una postura que descarga la espalda. Y que no te engañe su ligereza: aguanta 120 Kilos de peso. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Otra ventaja adiciona de LEX es que libera el 50% del peso en los hombros, cuando llevas una mochila. Unos enganches permite sujetar la mochila al exoesqueleto, desplazando el 50% del peso de los hombros a la cintura. Así reduce la tensión de la espalda y el cuello, pues la cintura puede soportar más peso que las cervicales.

En el vídeo podemos ver cómo sirve para esperar el autobús o descansar en una cola, así como para hacer fotos o para descansar tras un largo paseo. Pero también tiene aplicaciones profesionales, que nos parecen mucho más interesantes.

Puede servir a los trabajadores que están moviéndose continuamente para sentarse en diferentes sitios sin tener que buscar constantemente una silla, o para trabajar sentado en lugar de arrodillado o tirado en el suelo, cuando estás usando una herramienta o arreglando una máquina.

La silla biónica LEX se presentó en KickStarter hace unos meses, en donde consiguió la financiación que necesitaba para comercializarse. Se puso a la venta por 362 euros para los patrocinadores, pero su precio actual ronda los 500 euros.

Quizá es un poco llamativa para pasearse con ella por la calle, pero en entornos privados y profesionales, puede ser una solución muy práctica y efectiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.