Logo Computerhoy.com

LG marca hito de conectividad 6G, velocidades de hasta 1 terabit/s mucho más cerca

conexion
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

LG ha conseguido demostrar, tras un aprueba exitosa, la posibilidad de transmitir la conectividad 6G a una distancia de 100 metros en exteriores.

La carrera hacia la conectividad 6G está atrayendo la atención de muchos actores del sector. El proveedor de pruebas y mediciones Keysight Technologies se ha comprometido con su desarrollo y grandes compañías como LG, Huawei, Nokia y Samsung, han señalado también que están trabajando en la I+D de la 6G.

Y es que precisamente hoy hablamos de LG y su gran hito con respecto a esta novedad. En esta última prueba, realizada el 7 de septiembre, han podido comprobar que la red inalámbrica permitió la transmisión y recepción de terahercios (THz) desde 100 metros sin mayores problemas y, lo más destacable, en un entorno exterior.

Para poder superar todos los obstáculos que puede encontrar la señal en un exterior, según informa PocketLint, LG ha decidido diseñar un amplificador de potencia para aumentar la fuerza de esta, así como uno que ha mejorado también la recepción, aumentando la calidad de la señal.

"Estamos cada vez más cerca de la aplicación satisfactoria del espectro de radiocomunicación de terahercios en la próxima era 6G. Nuestras exitosas colaboraciones con instituciones y organizaciones de investigación locales y mundiales para avanzar en el desarrollo de las capacidades 6G han sido muy gratificantes", comenta el Dr. I.P. Park, Presidente y Director Técnico de LG Electronics.

Qué es la conectividad 6G y cuál es el principal problema a resolver

Para hacernos una ligera idea la 6G operará entre 95 GHz y 3 terahercios. En esas longitudes de onda, la 6G ofrecerá velocidades 1.000 veces más rápidas que la 5G.

Podrían permitir algún día alcanzar velocidades máximas de un terabit por segundo en un dispositivo de Internet. Esto es 1.000 veces más rápido que 1 Gbps, la velocidad más rápida disponible en la mayoría de las redes domésticas de Internet hoy en día. Pero ojo porque también es 100 veces más rápido que 10 Gbps, la hipotética velocidad máxima del 5G.

Los investigadores predicen que la conectividad 6G se sustentará en un ancho de banda extremadamente alto y con gran fiabilidad. Internet será accesible de forma instantánea y continua, disponible para muchos de nosotros que hacemos uso de miles de dispositivosen nuestra vida cotidiana.

MERCUSYS ME70X

Todo esto suena realmente bien pero claro, el gran problema de este tipo de conexión es que tiene un alcance relativamente corto y experimenta pérdidas de potencia desde la transmisión hasta la recepción. Aquí es donde entran en juego estas grandes empresas como LG para trata de resolverlo y poco a poco continuar con el camino hacia este nuevo tipo de conexión.

Se espera que la conectividad 6G se lance comercialmente entre 2029 y 2030. Aunque se han celebrado algunos debates iniciales para definir la tecnología, los procesos de investigación y desarrollo de la 6G, comenzaron en serio en 2020, así que aun queda mucho camino por recorrer.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, 5G, Conectividad