Logo Computerhoy.com

LG presenta un televisor OLED EX de 97 pulgadas sin altavoces, emite sonido 5.1 mediante vibraciones

TV y Vídeo
LG presenta un televisor OLED de 97 pulgadas sin altavoces, emite sonido 5.1 mediante vibraciones

¿Se puede emitir sonido sin altavoces? Puesto que se puede generar audio mediante vibración, la respuesta es sí. Pero queda una gran duda por resolver.

Los televisores planos que usamos actualmente mejoran en todo a los antiguos televisores, salvo en una cosa: el sonido. Los paneles actuales, sin marcos, son tan finos que no hay espacio para colocar los altavoces, como lo había antes cuando los marcos eran bastante gruesos. Más aún en las teles de tubo.

LG ha presentado hoy un nuevo televisor LG OLED EX de 97 pulgadas, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia. Su principal característica es que no tiene altavoces. Aún así emite sonido 5.1 con "un nivel cinematográfico de inmersión", según la nota de prensa.

¿Cómo consigue LG emitir sonido sin altavoces? Utiliza una tecnología llamada CSO (Cinematic Sound OLED). Según explica The Verge, se trata de un excitador de película fina aplicado a la parte posterior del panel para hacer vibrar la pantalla, con lo que el audio se genera directamente desde el panel OLED sin necesidad de altavoces adicionales.

 

Es una tecnología que ya han usado otros televisores, como el Sony Bravia AG9, que ya tiene un par de años, e incluso LG la probó en su móvil LG G8. Pero estos sistemas eran 2.0, mientras que LG ha conseguido extraer sonido 5.1 mediante vibración.

Según nos cuenta nuestro compañero Rubén Andrés en el análisis del televisor Sony Bravia AG9, el sonido obtenido mediante vibración es excelente, y tiene una ventaja importante: sale directamente de la boca las personas que hablan en la pantalla.

En cambio, al emitirlo directamente la pantalla, no hay espacialidad ni sonido envolvente. Veremos cómo ha solucionado LG este problema, al prometer sonido 5.1.

La compañía coreana no ha anunciado la fecha de lanzamiento ni el precio. Pero teniendo en cuenta que hace unos meses presentó un televisor LG OLED EX de 97 pulgadas muy similar a este, pero sin el sonido por vibración, con un coste de 25.000 euros, es muy probable que este nuevo modelo tenga un precio similar.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además