Logo Computerhoy.com

Tu libro digital común, ¿sabés qué es y cómo crearlo en formato online?

leer ebook tablet

Getty

La pasión por la lectura se debate ahora entre el olor y tacto de los libros en papel y la comodidad de los ebooks. Esta nueva tendencia llega también a la tradición del libro común.

Crear un libro común es una tradición entre los lectores que se mantiene desde hace siglos. Se trata de la costumbre de recopilar citas, ideas y observaciones que nos han gustado de otros libros y autores en un cuaderno propio.

Autores como el poeta británico John Milton del siglo XVI cuentan con su propio libro común, el cual se encuentra ahora en la Biblioteca Británica. En The Internet Archive se pueden encontrar otros ejemplares también de personajes relevantes como el actor Alec Guiness (Obi Wan Kenoby para los fans del Star Wars clásico).

Ahora la tecnología se fusiona con esta tradición y nos da la oportunidad de crear nuestros libros comunes o commonplace books en formato digital para consultarlos desde cualquiera de nuestros dispositivos.

Estos son los 10 libros que recomienda leer Bill Gates este 2019

Estos son los 10 libros que recomienda leer Bill Gates este 2019

El fundador de Microsoft y gran referente en el mundo tecnológico es un ávido lector de libros. Suele buscar ejemplares nuevos que le enseñen algo nuevo del mundo que nos rodea y después recomienda los que más le han impresionado. 

Lee la noticia

Algunos usuarios recurren a la aplicación de notas que utilizan en el teléfono para no complicarse mucho la vida. Así, podemos guardar nuestras citas favoritas con Google Keep o Notas de Apple, claro que también puedes usar un documento de escritura sencilla en la nube de Google o Apple, para copiar y pegar las citas en él desde cualquier dispositivo.

Otra opción, si ya tienes un libro escrito a mano y quieres pasarlo a digital, en vez de pasar horas tecleando todo, puedes escanearlo. Tanto Google como Apple o Microsoft cuentan con aplicaciones de escáner capaces de leer y transcribir texto con facilidad, Evernote también es una opción interesante. Incluso puedes dictar el texto a los asistentes virtuales como Siri y Google Assistant.

Precisamente Evernote también cuenta con una una sección para tomar notas centrada en los amantes de los libros comunes. Esta opción es más interesante que la de adaptar las aplicaciones tradicionales para apuntar tareas. Así encontramos varias aplicaciones dedicadas a la creación de diarios o cuadernos de notas:

  • Notion: una aplicación de escritura y organización que incluye plantillas y una herramienta de recorte para guardar partes de páginas web en una nota. 
  • Bear: esta aplicación para dispositivos iOS y Mac requiere una suscripción anual de 15 dólares para sincronizar entre dispositivos, aunque también ofrece una versión gratuita más sencilla.
  • Daybook: otra aplicación para crear tu propio diario, es compatible con Android, iOS y navegadores web. Funciona con Alexa, Bixby y Google Assistant para dictar en voz alta, tus pensamientos y citas favoritas.
  • Simplenotes: es gratuita y la mas sencilla de todas. Para tomar notas de lo que sea.

Por último, ten en cuenta que si eres un lector voraz dentro del formato Kindle de Amazon, todas las citas, ideas y conceptos que hayas remarcado en los libros electrónicos que has leído a lo largo de estos años, han quedado registradas en esta sección y puedes elegir qué líneas te gustaría agregar a un libro digital común.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.