Logo Computerhoy.com

Linux 6.0 ya está disponible: estas son sus novedades

Linux 6.0 ya está disponible: estas son sus novedades

Una nueva versión de Linux ha sido lanzada hoy. Se centra principalmente en la adopción de nuevo hardware, con algunos procesadores y GPUs importantes que reciben el soporte Linux.

La nueva versión del kernel de Linux 6.0 comienza a llegar hoy a los usuarios. Poco a poco se irán lanzando las distros que lo incluyen. Vamos a ver las novedades de Linux 6.0, que se centran principalmente en el nuevo hardware.

Más de 30 años después de lanzar la primera versión, Linus Torvalds, el creador de Linux, sigue al mando del popular sistema operativo de código abierto que, recordemos, es la base sobre la que se asienta Android.

En contra de lo que puede parecer por la numeración redonda, Linux 6.0 no aporta grandes cambios a nivel de software. La anterior versión era la 5.19, pero se ha dado el salto a la 6.0 porque Linus Torvalds se estaba "quedando sin dedos", como explica en el anuncio de la nueva versión. A Linus no le gusta usar muchos decimales en la numeración del sistema, y por eso hoy tenemos Linux 6.0.

Las novedades de Linux 6.0

La principal aportación de esta nueva versión, es el soporte de nuevo hardware.

Linux 6.0 añade soporte para los nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación Raptor Lake, así como para las tarjetas gráficas de AMD que se presentarán el mes que viene, y las nuevas Intel ARC que llegan en cuestión de días a las tiendas.

Se añade también drivers para el nuevo procesador Snapdragon 8cx Gen3 que usan algunos portátiles, así como diferentes procesadores que monta la competencia de la Raspberry Pi, como Rockchip RK3588 y Pine64 QuartzPro64. Los usuarios de Raspberry Pi 4 también reciben un nuevo driver gráfico.

Destaca también el soporte de las CPUs chinas LoongArch, que impulsará Linux en el país asiático. Además hay nuevos controladores de audio de múltiples procesadores de AMD.

Linux

En el apartado de software, a aquellos que usan Raspberry Pi y equivalentes como micro PCs para reproducir contenido multimedia, les alegrará saber que el codec H.265/HEVC ha alcanzado la categoría de "estable".

Otras novedades más técnicas son:

  • Mejoras en la gestión de ACPI y de la energía para las CPUs Sapphire Rapids
  • Compatibilidad con la transferencia de archivos SMB3 dentro de Samba
  • Más trabajo en las tecnologías RISC-V, OpenRISC y LoongArch
  • Compatibilidad con Gaudi2 de Intel Habana Labs, que permite la aceleración por hardware de las bibliotecas de aprendizaje automático

Como vemos, los principales cambios están en el soporte de nuevo hardware.

Puedes descargar desde ahora mismo (lo acaban de poner durante la redacción de la noticia) el kernel de Linux 6.0 en la web oficial kernel.org. Poco a poco irá llegando a las distros, que podrás descargar desde Linux.org.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.