Skip to main content

Linux sigue abriéndose paso en Windows: llega la interfaz gráfica

Ubuntu 18.10

19/05/2020 - 18:19 | Actualizado 19/05/2020 - 18:37

  • La gran actualización de Mayo 2020 de Windows 10 incluirá importantes novedades en el subsistema de Linux
  • Al fin se incluye el soporte de apps de Linux con interfaz gráfica.
  • Dentro de unos meses añadirá el soporte de aceleración gráfica en Linux, enfocada a las aplicaciones Linux de Inteligencia Artificial.

En unos días recibiremos las gran actualización de mayo 2020 de Windows 10. Y junto al tristemente habitual puñado de bugs, también tendremos algunas novedades interesantes. Entre ellas, el soporte de apps de Linux con GUI o interfaz gráfica en Windows 10. Y dentro de unos meses, la integración de la aceleración gráfica en Linux.

Microsoft sorprendió a todo el mundo hace un par de años cuando anunció que Linux se integraría en Windows 10, a través de Windows Subsystem for Linux (WSL). En otras palabras, que las distros de Linux funcionarían en Windows 10 como una aplicación más de Windows.

En la práctica este soporte estaba pensado únicamente para desarrolladores, porque las versiones de Linux disponibles en la Tienda de Windows (Ubuntu, SUSE Linux Enterprise Servers, OpenSUSE, Kali Linux, y Debian, entre otras), eran las versiones con intérprete de comandos, es decir, en modo texto, sin interfaz:

OpenSUSE Windows 10

En los últimos meses, Microsoft ha estado trabajando para mejorar este soporte. El pasado mes de agosto liberó el código de exFAT para poder usarlo en Linux, y así permitir que Linux pueda manejar archivos de Windows en dispositivos como discos duros, pendrives o tarjetas SD, sin necesidad de utilizar software de terceros.

Ahora segun informa The Verge, la próxima actualización Windows 10 May 2020 Update va a estrenar la nueva versión de Windows Subsystem for Linux, es decir, WSL 2.0, que permitirá instalar en Windows 10, como una app nativa, versiones de Linux con interfaz gráfica, mucho más amigables para los usuarios finales que las versiones basadas en texto que exigen teclear comandos.

No es la única novedad. Microsoft también está trabajando en la integración de aceleración gráfica, es decir el soporte de GPUs o tarjetas gráficas en el subsistema Linux de Windows 10. El objetivo es que las aplicaciones de Linux en Windows 10 puedan usar la GPU en tareas de aprendizaje automático y otras variantes de la inteligencia artificial.

Las mejoras del soporte de Linux no es la única novedad que veremos en los próximos días. Búsquedas más rápidas, control de la temperatura interna del PC desde el Administrador de Tareas, o la reinstalación de Windows 10 desde la nube, son algunos de los estrenos que recopilamos en este reportaje con las novedades de Windows 10 May 2020 Update.