Logo Computerhoy.com

Linux supera a Windows incluso en la nube de Microsoft

Linux

Linux ya es más popular que Windows en Microsoft Azure. Cuando leemos algo así, podemos echarnos las manos a la cabeza porque parece difícil de creer, pero realmente, el sistema operativo de código abierto ha superado a Windows en el uso de Azure, la nube de Micorosoft.

Linux y Windows no siempre se han llevado bien. El SO de código abierto cread, principalmente, por Linus Torvalds, llegó a ser considerado como un cáncer para Steve Ballmer, CEO de Microsoft desde 2008 a 2014. Ahora, a Ballmer le gusta bastante Linux, y a Microsoft... también.

Microsoft se ha convertido en uno de los socios más importantes de Linux y, de hecho, podemos descargar diferentes distros desde la propia Microsoft Store.

No es algo que Microsoft haya ideado para sustituir a Windows, ya que son versiones sin interfaz gráfica, pero es un guiño a una comunidad enorme que, precisamente, es la que está haciendo que Linux supere a Windows en la nube de Microsoft.

Como podemos leer en Zdnet, el crecimiento de Linux en Azure ha sido bestial estos últimos años. En 2016, solo uno de cada cuatro equipos en Azure eran Linux. En 2017 creció hasta el 40% de las máquinas virtuales en Azure, en 2018 eran casi la mitad y, ahora, Sasha Levin, desarrollador del núcleo de Microsoft Linux, ha revelado que el uso de máquinas virtuales Linux en Azure ha superado a las de Windows.

Este crecimiento de Linux en Azure ha llevado a Microsoft a realizar ciertos movimientos. Por ejemplo.la Red SDN de Azure está basada en Linux, los servicios de Native se ejecutan en Linux en Azure y los últimos proyectos de código abierto de Microsoft están siendo creados en Linux. 

Cómo instalar Linux en Windows 10

La clave, según desarrolladores de Microsoft es la comunidad. Y es que, Linux es un sistema operativo con una gran comunidad detrás, lo que favorece que cada vez haya más proyectos y, con ellos, sistemas e Linux que se ejecutan en Azure. Además, seguro que la compra de Github por parte de Microsoft también ha acelerado que Linux supere a Windows en la nube de Microsoft.

Actualmente, Scott Guthrie, uno de los responsables del entorno empresarial en Azure, y una de las cabezas tras ASP.NET de Microsoft, considera que la empresa de Redmond es la mayor promotora de proyectos de código abierto del mundo. ¿Estará ''tramando'' Microsoft realizar su propio sistema de código abierto basado en Linux?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10