Llega el Tema Oscuro al Explorador de Archivos de Windows, ¿por qué ha tardado tanto?

Ha costado años de ruegos y peticiones, pero al fin Microsoft ha escuchado. El Tema Oscuro para el Explorador de archivos por fin está a punto de llegar a Windows 10. Lo hará en la próxima gran actualización, la de otoño, prevista para octubre.
Ya existe un Tema Oscuro para la interfaz básica de Windows, pero no afecta al Explorador de archivos.
¿Por qué Microsoft ha tardado tanto tiempo en aplicar el tema oscuro a esta función básica de Windows? No se trata solo de pintar de negro las ventanas. Es mucho más complicado de lo que parece. Microsoft ha necesitado meses de trabajo para implementar el Tema Oscuro en el Explorador de Archivos.
Portátiles con Windows 10 por apenas 100 euros en Amazon
Como hemos comentado, la interfaz de Windows 10 ya ofrece la opción de usar colores apagados. En este tutorial explicamos cómo activarlo.
¿Por qué un Tema Oscuro? Los fondos blancos hacen que el monitor emita mucho brillo, así que cansan la vista cuando llevas un rato usando el PC. Al contrario los fondos negros son más relajantes y menos exigentes para los ojos.
El Tema Oscuro de Windows 10 se aplica a la Configuración, las ventanas de Windows, y algunas apps. Pero no al Explorador de Archivos. La razón es que esta función de Windows utiliza una serie de frameworks de lnterfaz diferentes al resto, para mantener la compatibilidad con aplicaciones antiguas. Muchas aplicaciones integran el Explorador de Ficheros dentro de sus funciones (por ejemplo en una aplicación de diseño gráfico, para buscar archivos de dibujo para editar), y si se cambian los colores sin más se pueden producir errores, como que un programa use tinta negra con fondo negro, y que los ficheros no se vean.
Casi 100 increíbles fondos de pantalla HD, Full HD y 4K para tu PC
Por eso para crear el Tema Oscuro del Explorador de Archivos de Windows 10 se ha necesitado reprogramar por completo la interfaz, una operación que ha costado meses.
A la hora de fijar el diseño, los Insiders, los probadores que examinan las betas de Windows 10, han jugado un papel muy importante. La primera interfaz que se creó, esta que podemos ver aquí, no gustó a los Insiders:

Gracias a sus ideas (por ejemplo, usar más tonos de grises y diferenciar mejor las barras de separación para delimitar bien los iconos y las carpetas de Windows), el Tema Oscuro del Explorador de Archivos de Windows 10 ya tiene un diseño definitivo:

Lo veremos en la próxima gran actualización de Windows 10, que se estrenará en octubre.
Otros artículos interesantes:
- 10 herramientas útiles de Windows 10 que seguramente no conocías
- 10 formas de acelerar tu ordenador con Windows 10, 8 o 7
- 25 trucos imprescindibles para Windows 10
- Así es Surface Pro 4, el nuevo diamante de Microsoft
- Las cinco características clave que no pueden faltar en tu Smart TV
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Productos: Microsoft Surface Pro