Logo Computerhoy.com

Logran reproducir fielmente los manuales de instrucciones del Apple I

Reproducción manual instrucciones Apple I

Retroplace

Alguien ha creado reproducciones exactas de los manuales de instrucciones del Apple I, y lo mejor de todo es que son legales.

Si eres fan de Apple y llevas bastante tiempo metido en el mundo de la tecnología, seguro que uno de tus sueños es contar con un Apple I, un dispositivo muy caro, casi imposible de obtener, y más si hablamos de que esté totalmente completo con sus manuales de instrucciones impresos.

Quizás jamás puedas comprar un Apple I, pero sí sus manuales de instrucciones, aunque sean reproducciones exactas. Y es que según comentan en wccftech, alguien ha conseguido recrear a la perfección los manuales de un Apple I y con máxima precisión, y si bien es una reproducción, sí que está más pensado para aquellos usuarios que les interese hacerse con este manual de instrucciones sin pagar los miles de dólares que piden por los originales.

El usuario, como puedes ver en el vídeo, para poder reproducir estos manuales del Apple I casi idénticos a los reales, tuvo que colocar cada una de las letras mano a mano, haciendo una tarea realmente tediosa y lenta. También tuvo que investigar previamente para encontrar los tipos de letra adecuados que se utilizaron en la época, lo que consiguió la máquina de escribir eléctrica de IBM.

Tal como comentan en el vídeo, para que “una reimpresión sea lo más fiel posible al original, la posición de cada letra individual debe tener una precisión de una fracción de milímetro. En lenguaje sencillo: cada letra tenía que colocarse exactamente de forma manual”.

Antes de que pienses que esto es ilegal y que vulnera los derechos de autor, no es así. Y es que la ley de derechos de autor en Estados Unidos declara que cualquier publicación es de dominio público si se ha publicado antes de 1977 y no incluye un aviso de derechos de autor. Curiosamente Apple no incluyó un aviso de derechos de autor en este caso.

Así que si quieres tener un pedacito de historia de Apple, a un precio más o menos asequible, y aunque no sea producto original, ya tienes esta oportunidad porque parece que han impreso unidades muy limitadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.