Logo Computerhoy.com

Así luce el nuevo robotaxi autónomo de Google que circula sin volante

Waymo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Waymo, la empresa de vehículos autónomos nacida de un proyecto de Google, ha presentado lo que sería el primer robotaxi eléctrico, autónomo, que funciona sin volante.

Nacido del programa de vehículos autónomos de Google que comenzó en 2009, Waymo, propiedad de Alphabet, ha estado probando una serie de vehículos equipados con software avanzado (robotaxi) y un montón de sensores y cámaras que buscan garantizar la seguridad de los viajes.

En 2018, la tecnología de Waymo permitió el lanzamiento de un servicio de prueba de viajes compartidos para un grupo selecto de personas en Phoenix, Arizona, como parte de su iniciativa Waymo One destinada a presentar su producto a más miembros del público.

Cualquier vehículo autónomo de la flota actual de Waymo tienen un volante, y a veces también un conductor de seguridad, que está preparado para intervenir si se detecta alguna anomalía durante un viaje. Pero en un movimiento muy esperado por muchos, el servicio Waymo One contará con un vehículo construido específicamente para el transporte autónomo, en colaboración con la marca Zeekr (Geely).

Sin embargo, hay que resaltar que el Zeekr no es su primer vehículo autónomo sin volante. Hace 7 años presentó el Firefly, un diminuto coche con forma de cápsula diseñado para probar su software autónomo. El Firefly se retiró en 2017 cuando Waymo decidió utilizar vehículos más grandes y convencionales que se desplazaban más rápido que la velocidad máxima de este (40 km/h).

Waymo
Waymo

Así es el nuevo monovolumen eléctrico sin volante del proyecto original de Google

Pues bien, como ya hemos adelantado, Waymo ha anunciado esta semana que se ha asociado con el fabricante de automóviles chino Geely para construir un monovolumen Zeekr con conducción autónoma y con asientos para los pasajeros.

Al anunciarlo en un blog, Waymo dijo que el nuevo vehículo cuenta con "un piso plano para una entrada más accesible, fácil entrada y salida gracias a un diseño sin pilares B, baja altura de paso, generoso espacio para la cabeza y las piernas, y asientos totalmente ajustables".

Waymo
Waymo

El monovolumen de conducción autónoma, totalmente eléctrico, se diseñará y desarrollará en Gotemburgo (Suecia), antes de incorporarse a la flota de Waymo.

Añade que los conductores que viajen dentro del Zeekr experimentarán "un interior sin volante ni pedales, y con mucho espacio para la cabeza, las piernas y los asientos reclinables, pantallas y cargadores al alcance de la mano, y una cabina del vehículo fácil de configurar y cómoda".

Este robotaxi está destinado a la flota estadounidense de Waymo One, pero la disponibilidad actual está fijada para "en los próximos años". Y es que, los reguladores de seguridad tendrán la última palabra sobre si dan luz verde al plan, de ahí que no haya un calendario firme por parte de Waymo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.