Logo Computerhoy.com

Luz verde al Proyecto Soli, el "Minority Report" de Google

Google Project Soli

Google tiene muchos proyectos en marcha, algunos más conocidos y otros menos, aunque sin duda todos son interesantes. Uno de los que más llama la atención es el bautizado como Proyecto Soli, presentado en 2015 y con autorización reciente para continuar con sus pruebas comerciales.

Así lo ha decidido la FCC, el organismo regulador de la telecomunicaciones en Estados Unidos, que da luz verde a Google para experimentar con esta nueva tecnología por radar, que recuerda ligeramente a algunas de las escenas de la película Minority Report.

Pero, ¿qué es el Proyecto Soli de Google? Antes de extendernos más, trataremos de explicar esta tecnología, aunque en el siguiente vídeo publicado por la compañía se pueden ver algunas imágenes bastante ilustrativas.

Detección de movimientos por radar, ¿el futuro de las interacciones?

Dentro de Project Soli hay muchas tecnología relacionadas entre sí, aunque el fin es claro: permitir que puedas navegar mediante gestos por paneles y controles sin tener que interactuar físicamente con ninguna pantalla.

Digamos que grosso modo se trataría de navegar a través de hologramas en, por ejemplo, los menús de un smartwatch. Un chip detectaría los movimientos de tus dedos en el aire para transmitir luego las órdenes al sistema.

Suena prometedor, sobre todo porque permitiría una navegación mucho más intuitiva en ciertos casos. Por ejemplo, de dar sus frutos, se podría encoger una imagen con sólo hacer un movimimiento de pinza con los dedos, o pasar a una nueva pantalla con un movimiento de la mano.

No todo es éxito en Google: estos son sus fracasos más sonados

Claro está que esta detección de movimientos por radar está aún en fase experimental. Google se plantea ahora mismo facilitar kits de desarrollo a personas expertas, con una futura comercialización aún muy lejana.

Por el momento, que el organismo encargado de la regulación haya dado su autorización a más pruebas es buena señal. Era imprescindible, pues al implicar radares y sensores podría ser un riesgo para la salud, aunque finalmente se ha comprobado que es una tecnología totalmente segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.