Skip to main content

Los Mac de Apple a la merced de los piratas: el chip T2 ha sido hackeado

MacBook Pro 14” con M1 Pro
R.Andrés

18/02/2022 - 08:59

Los productos de Apple siempre han gozado de alta estima por parte de los expertos en seguridad debido al esfuerzo de la compañía de la manzana por crear productos seguros, muy difíciles de hackear desde fuera. De ahí que esta noticia nos haya pillado por sorpresa.

Una de las características de hardware de los ordenadores Mac de Apple es la inclusión del chip de seguridad T2. Este chip permite al ordenador descifrar y encriptar datos sobre la marcha y está pensado, básicamente, para ayudar a mantener los ordenadores Mac más seguros y protegidos.

Por desgracia, parece que este chip dedicado no es tan invulnerable como Apple nos habría hecho creer. O así lo ha demostrado Passware, una empresa especializada en herramientas de descifrado de contraseñas, la cual ha anunciado recientemente que su software puede utilizarse para derrotar al chip.

De esta forma, su programa especializado ha vencido al chip T2, eludiendo las mitigaciones de fuerza bruta que Apple pone en marcha para frenar el ataque informático.

VIDEO

Apple MacBook Pro 14 M1 Pro, análisis y opinión

Al parecer, esto se consigue explotando una vulnerabilidad en el chip T2 que permite al software eludir el número de veces que se pueden intentar las contraseñas.

Esto significa que, en teoría, los atacantes tendrían que aplicar un diccionario de contraseñas y hacer fuerza bruta para entrar en el ordenador y descifrar sus datos.

MacBook Pro 14” con M1 Pro

Apple advierte sobre un posible error de brillo limitado en los nuevos MacBook Pro y en el Pro Display XDR

Sin embargo, la fuerza bruta tiene que ver con la probabilidad, lo que significa que, dependiendo de lo larga que sea tu contraseña y de lo compleja que sea, puede pasar un tiempo antes de que el software de Passware sea capaz de descifrarla.

Además, se requiere acceso físico al Mac y solo funciona en los Macs basados en Intel, por lo que, en su mayor parte, no es el hack más fácil de llevar a cabo, lo que reduce muchísimo la posibilidad de que nuestro ordenador sea hackeado.

MacBook Pro 14” con M1 Pro

Los mejores consejos para sacar el mejor partido a tu MacBook Pro

En definitiva, con este método nuestro Mac no va a ser asaltado por piratas cuando entremos en una página web poco segura, pero sí que puede suponer un problema para todos aquellos que guardan información importante en el ordenador y suelen trabajar fuera de casa.

Lo único seguro en la informática es que todo lo que ayer era tecnología de última generación hoy está desfasada, y que todo lo que ayer era inhackeable, ahora ya no lo es. Son las dos grandes verdades con las que tenemos que vivir.

Y además