Skip to main content

Por qué el Mac Studio con M1 Ultra pesa casi 1 kg más que con M1 Max

10/03/2022 - 09:26

El nuevo Mac Studio, anunciado el 8 de marzo en el evento Peek performance de Apple, ha dado mucho de qué hablar porque promete ser una auténtica bestia. Sin embargo, incluye un procesador M1 Ultra que ha aumentado su peso considerablemente. Te contamos el porqué.

Podemos afirmar que el causante de la gran potencia de este ordenador de sobremesa viene dado por su nuevo procesador: el nuevo M1 Ultra. 

Este procesador, por decirlo de alguna manera, combina dos procesadores M1 Max en uno, para mejorar el rendimiento del ordenador.

Sin embargo, aquí es donde viene el problema, porque en las especificaciones técnicas del dispositivo, hemos podido comprobar como la versión con el M1 Ultra es casi un kilogramo más pesada que el mismo Mac Studio con chip M1 Max. El peso del Mac Studio con M1 Max es de 2,7 kg y el Mac Studio con M1 Ultra 3,6 kg. 

Mac Studio Display

Ante a la avalancha de preguntas a Apple, estos han respondido: según el portavoz de Apple, Alex Bender, la diferencia se debe a los componentes térmicos utilizados en el modelo M1 Ultra. 

Y es que, algunos habían especulado previamente que, tal vez, el Mac Studio con el M1 Ultra, requería más potencia y, por lo tanto, necesitaba una fuente de alimentación más grande, pero según Bender, "tienen la misma fuente de alimentación de 370W. El peso adicional se debe a que la M1 Ultra tiene un módulo térmico de cobre más grande, mientras que la M1 Max tiene un disipador de aluminio".

M1 Ultra

El chip M1 Ultra de Apple ha pasado por los benchmarks y sus puntuaciones son impresionantes: como un Ryzen 3990X

Parece que Apple ha decidido apostar por el cobre en vez de por el aluminio, rediseñando así el disipador de calor de este procesador (el cobre es más pesado que el aluminio). Y es que este chip al ser más grande, necesita un disipador acorde a su tamaño. Estamos hablando que el chip puede llegar a calentarse más rápido y, por lo tanto, perder rendimiento.

Con todo esto en juego, realmente no es demasiado alarmante un aumento de peso como ese, teniendo en cuenta, por un lado, sus grandes capacidades, y por otro, que estamos hablando de un ordenador de sobremesa. La historia cambiaría si este fuese ordenador portátil como los MacBook Pro, donde el peso es algo crucial.

Y además