Logo Computerhoy.com

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Apple ha presentado hoy en la conferencia WWDC 2019 la actualización de su sistema operativo macOS 10.15, que ha bautizado con el nombre de macOS Catalina.

Una nueva versión que destaca por el relevo de iTunes y la mayor integración del iPad, con novedades como el uso de la tablet de Apple como segunda pantalla, y la conversión de apps del iPad a Mac de forma sencilla, y casi automática. Esto es posible, en parte, gracias al nuevo sistema operativo iPadOS, que tiene como objetivo añadir funciones de ordenador al iPad.

macOS Catalina integra tres nuevas app que sustituyen a iTunes, proveniente de iOS: Apple Music, Apple TV y Apple Podcast. Además se estrenan nueva apps como ScreenTimeFind My, y otras novedades que vamos a ver a continuación.

iOS 13 ya está aquí: estas son todas las novedades que llegarán a tu iPhone y iPad

El adiós de iTunes

Tal como se rumoreaba desde el pasado fin de semana, macOS Catalina jubila al viejo software iTunes de Mac, cuyas funciones van a ser llevadas a cabo por tres aplicaciones diferentes que se estrenan en Mac: Apple Music, Apple TV y Apple Podcast.

Cuando conectes tu iPhone o iPad a tu Mac ya no arrancará iTunes, sino que se mostrará como un dispositivo conectado al sistema operativo, y desde el propio sistema podrás gestionar su contenido o hacer copias de seguridad, sin necesidad de iTunes:

El adiós de iTunes: su historia, y cómo nos afecta a los usuarios

Las labores de descarga, gestión de contenido, acceso a tus compras, que llevaba a cabo iTunes para Mac o Windows, ahora se dividen en tres apps.

macOS Catalina estrena Apple Music, que nos da acceso a toda la librería de iTunes, a 50 millones de canciones, y al resto de contenido musical. 

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Otro de los estrenos más esperados en Mac es Apple TV. Integrará la misma interfaz que en los móviles o los televisores para ver las series y películas de televisión, tanto en descarga como en streaming. Por primera vez en Mac, con contenido en resolución 4K HDR y Dolby Atmos.

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

El tercer estreno es Apple Podcast, más de 700.000 podcast reunidos en una app independiente con mejoras como búsquedas de contenido mediante inteligencia artificial, para localizar podcast por referencias, no solo por títulos:

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Todo el contenido entre dispositivos de las diferentes apps, se sincronizará a través de iCloud.

La integración del iPad

La estrategia de Apple para los próximos años es sustituir los portátiles por iPad, y para ello ha estrenado iPadOS, el nuevo sistema operativo de los iPad que añade funciones propias de los ordenadores.

Una de las formas de reforzar este nuevo papel, es integrando aún más el Mac con el iPad, gracias a a Project Catalyst, una herramienta que permite a los desarrolladores llevar las apps de iPad a Mac de forma sencilla y rápida.

macOS Catalina va a recibir miles de apps de iPad, desde aplicaciones a juegos:

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Además de ofrecer a los 100 millones de usuarios de Mac nuevo contenido, esta estrategia tiene su razón de ser con la nueva función de doble pantalla, llamada Sidecar.

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

En macOS Catalina se puede usar un iPad con Apple Pencil como doble pantalla del Mac. Se puede usar tanto para clonar la pantalla, como un escritorio remoto, o bien para mover algunas ventanas secundarias al iPad, y usarlas desde ahí.

Apple iPad Pro 12,9'' (2018)

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPad Pro 12,9'' (2018) y sus mejores ofertas.

Utilizamos el Apple Pencil para dibujar y hacer anotaciones en la pantalla del iPad, y los resultados aparecen instantáneamente en el Mac. Y como ahora miles de apps de iPad van a convertirse a Mac, la función de doble pantalla tiene verdadero valor:

MacOS Catalina: adiós a iTunes, doble pantalla, y apps de iPad nativas
Apple

Apple renueva el Mac Pro: estas son sus características y su precio

Otras novedades

Apple ha renovado también la aplicación Fotos, que ahora asea las presentaciones, al mostrar en primer lugar las mejores fotos dejando atrás las repetidas, o las que han salido mal. Las previews son más grandes, y las búsquedas por día, mes o año son más rápidas.

Notes ha sufrido otro lavado de cara, con una nueva galería para ver tus anotaciones de forma más sencilla, y la deseada opción de compartir carpetas con otros usuarios.

Screen Time llega a Mac. Esta aplicación no solo registra el tiempo que pasas frente la pantalla, recomendándote descanso, sino que también te permite programar el tiempo de uso, con opciones para bloquear el Mac si los niños se pasan de cierta hora, o cierto tiempo de uso.

Screen Time

Safari arranca más rápido, y presenta una nueva portada en donde se ven mejor sus webs más usadas.

Por último Find My fusiona las app Find My iPhone y Find My Friends de iOS para crear una aplicación que te permite localizar tu Mac incluso aunque esté en reposo o sin conexión a Internet, a través de Bluetooth.

Si tienes un Apple Watch podrás desbloquear el Mac con él, así como dar permiso de instalación a las aplicaciones.

Si quieres saber más, echa un vistazo a la lista completa de novedades de macOS Catalina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mac