Logo Computerhoy.com

MagicScroll, la tablet con pantalla flexible que se enrolla

Las pantallas flexibles son uno de los siguientes hitos que se espera que revolucione el sector de la telefonía móvil, pero por el momento no hemos visto en acción ningún smartphone que equipe un panel de estas características. 

Para que podamos hacernos una idea de las ventajas que nos puede ofrecer esta tecnología, un equipo de investigadores del Human Media Lab de Queen's University (Canadá) ha desarrollado MagicScroll, una especie de tablet con pantalla flexible que se enrolla y se despliega. 

MagicScroll está inspirada en los pergaminos antiguos, de donde toma su formato con forma de tubo. Se compone de una pantalla flexible de 7,5 pulgadas y resolución 2K, fabricada en un material maleable que le permiten enrollarse y desplegarse.

tablet flexible

"Nos inspiramos en el diseño de pergaminos antiguos porque su forma permite una experiencia más natural e ininterrumpida", explica Roel Vertegaal, líder de la investigación. "Otra fuente de inspiración fueron los antiguos sistemas de archivo rolodex que se usaban para almacenar y navegar por las tarjetas de contacto".

La pantalla está montada sobre un cuerpo con forma cilíndrica en cuyo interior se encuentran los componentes necesarios para el funcionamiento del dispositivo. Además, en cada extremo del cilindro hay una rueda giratoria que, como puedes ver en el vídeo de la portada de esta noticia, permite al usuario hacer scroll y navegar por las páginas cuando la pantalla está enrollada. 

El panel se despliega con facilidad, y para ello lo único que hay que hacer es es tirar con suavidad del extremo de la pantalla. Una vez hecho esto, el usuario puede ver el contenido en un área de mayor tamaño y con más comodidad. 

tablet flexible desplegada

Además de navegar y consultar contenidos, MagicScroll permite efectuar llamadas de teléfono. También cuenta con una cámara integrada que permite utilizar el dispositivo como un controlador basado en gestos cuando está enrollado. 

El objetivo de estos investigadores consiste en reducir el tamaño de su prototipo para que no ocupe más que un bolígrafo y se pueda llevar en el bolsillo. Además, el proyecto les permite explorar las opciones que ofrecen otros formatos de pantalla distintos a los paneles planos. Veremos cómo evoluciona este curioso dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo