Logo Computerhoy.com

La mala costumbre que muchos siguen teniendo y que hace muy felices a los ciberdelincuentes

Gestor de contraseñas

DepositPhotos

La mayoría de las personas admite que reutiliza la misma contraseña para más de un servicio.

Navegar por Internet no es cosa de niños, y debemos salvaguardar nuestras credenciales de servicios y aplicaciones para que no puedan ser utilizadas en nuestra contra, sea para robarnos la identidad o incluso para vaciarnos la cuenta bancaria.

Para que nadie acceda a nuestras cuentas y aplicaciones requerimos de, generalmente, un correo electrónico y una contraseña, pero debido a la gran cantidad de aplicaciones y servicios que tenemos en las redes, mucha gente tiende a reutilizar la misma contraseña en otros tantos servicios. Eso provocaría que si nuestras credenciales en un servicio son expuestas, también afectarían al resto.

Es por ello que puedes optar por tener un administrador de contraseñas instalado o bien intentar que las contraseñas de las decenas de servicios que utilices sean completamente diferentes, algo que no siempre es posible tal como lo atestigua una reciente encuesta realizada por PCMag.

Encuesta contraseñas

PCMag

En la encuesta realizada a 1041 ciudadanos de Estados Unidos de más de 17 años de edad, se ha  descubierto que el 25% de ellos “a veces” suele utilizar la misma contraseña en varios servicios, un 24% lo hace en la mayor parte de las ocasiones mientras que el 21 % dice que utiliza la misma contraseña para todo.

Otra de las preguntas fue relativa a cómo almacenan sus contraseñas, y curiosamente el método más habitual es memorizarlas, lo que a veces puede depararnos en algún que otro olvido, con lo que quizá sea recomendable la utilización de gestores de contraseñas avanzados como hacen muchos de los encuestados.

Encuesta contraseñas

PCMag

Sea como fuere, hay un 36% que utiliza el método clásico de apuntarlas en un papel mientras que un 24% lo apunta en un dispositivo electrónico como puede ser una aplicación de notas. En lo que respecta a cómo de frecuente cambian sus contraseñas, un 26% básicamente admite que prácticamente nunca, mientras que un 23% las suele cambiar en los primeros tres meses tras su uso.

De todos los encuestados, más de la mitad, en concreto un 54%, han admitido haber sido víctima de algún tipo de delito como puede ser un fraude con tarjeta de crédito, malware, robo de identidad o incluso haber caído en algún ataque de phishing. Finalmente, el 53% dijo que usaba algún tipo de software antivirus.

Esto hace ver que son muchas las personas las que aún no toman las precauciones de seguridad correctas en Internet a la hora de la utilización de una contraseña, lo que las podría deparar problemas en un futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad