Logo Computerhoy.com

Un malware creado por un hacker adolescente de 14 años estropea miles de dispositivos

Un malware creado por un adolescente de 14 años estropea miles de dispositivos

¿Qué lleva a un joven de 14 años a causar daño por diversión? ¿Qué es lo que pasa por su mente para que, lejos de arrepentirse, prometa que hará todavía más daño? El malware Silex está estropeando dispositivos de la Internet de las cosas a un ritmo de dos mil a la hora. Ha sido creado por un hacker adolescente de 14 años apodado Light Leafon.

El joven hacker, que aún no ha sido detenido, ha confesado que lo ha hecho por diversión, y que está trabajando "a tiempo completo" para hacerlo más peligroso.

El malware Silex es una variante del peligroso BrickerBot, que ya causó estragos en 2017. Es un software maligno especializado en brickear dispositivos de la Internet de las Cosas. Brickear, en términos de seguridad, significa convertir un dispositivo en un ladrillo, es decir, inutilizarlo por completo.

Poweradd Pilot X7

Poweradd Pilot X7

La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

Ver Oferta en Amazon

Silex actúa colándose en aquellos dispositivos de la Internet de las cosas (altavoces inteligentes, cámaras), que no cambian las contraseñas por defecto. Borra configuraciones de red, destruye cualquier contenido almacenado en la memoria del dispositivo, y después lo reinicia.

Muchos de ellos quedan inservibles, o completamente bloqueados. La única forma de arreglarlos es reinstalando el firmware original, algo que muchos usuarios no saben hacer. Además como se trata de dispositivos que no muestran mensajes de ataque de virus, simplemente dejan de funcionar, muchos usuarios piensan que se han estropeado y los tiran a la basura.

Según Ankit Anubhav, el experto de seguridad que ha descubierto el malware Silex creado por un adolescente de 14 años, en solo una hora ha brickeado más de 2.000 dispositivos.

Los genios más precoces de la tecnología

Ankit Anubhav consiguió contactar con el hacker adolescente de 14 años Light Leafon. Lejos de arrepentirse, le explicó que había creado el malware Silex como "una broma", pero ahora se dedica a él "a tiempo completo", mejorándolo para hacerlo más peligroso, como el BrickerBot en el que se inspira.

Los expertos en seguridad consultados opinan que lo más probable es que haya cometido algunos errores de seguidad que permitirá a los investigadores encontrarle y detenerle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad