Logo Computerhoy.com

Esta mano robot puede coger cualquier objeto independientemente de su forma

Mano robot en forma de origami
JASON DORFMAN/MIT CSAIL

Hoy día existen multitud de manos robot que están ideadas para recoger o mover objetos de distintas formas, y que podemos ver sobre todo en las cadenas de montaje.

Uno de los puntos débiles de estas manos robóticas es que solo son capaces de trabajar con un objeto determinado, con lo que las compañías se ven obligadas a invertir muchísimo dinero en contar con distintas manos robots para manejar distintos aspectos en una cadena de montaje o en cualquier otro sector.

Pues bien, ahora un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard han creado una mano robótica que es tan fuerte como suave, y que es capaz de coger cualquier objeto independientemente de su peso o forma.

Para ello los investigadores se inspiraron en una bola mágica de origami que es capaz de envolver un objeto y después colapsarlo para que no se caiga. Es quizás muy parecido a ese tipo de plantas carnívoras que existen en ciertas partes del mundo, que pueden atrapar a sus presas con suma facilidad.

La presión aplicada de esta mano robótica en forma de flor es capaz de levantar objetos de hasta 100 veces su propio peso, pero también puede manejar objetos mucho más delicados y livianos.

Crean un guante de robot con una sensación al tacto casi humana

De esta manera se hace uso de los avances tecnológicos de la impresión 3D y la robótica para abordar un problema de la compresión de una manera completamente nueva, permitiendo así a futuros robots el poder coger y manejar cualquier tipo de objeto.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.