Logo Computerhoy.com

Crean una mano robótica tan sensible que puede sostener una medusa sin dañarla

Pinza robótica sensible

Los científicos han logrado crear una mano robótica muy sensible, que sería capaz de interactuar con distintos organismos presentes en el mar como las medusas, para poder estudiarlas de una manera más eficiente.

Las medusas se componen de un 95 % de agua, con lo que acaban siendo los organismos vivos más delicados que existen sobre la faz de la tierra. Ese 5 % de tejido que las compone, cuenta con una proteína verde fluorescente tan importante que se dice que podría ayudar a combatir el envejecimiento de los seres humanos.

Con esto en mente, no es nada sencillo poder sostener una medusa sin que se rompa, y menos aún en las manos de un robot. Es por ello que investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard y el Colegio Baruch de CUNY, han conseguido desarrollar una tecnología que ofrece una nueva forma de recolectar medusas con una pinza robótica ultra suave, que es capaz de sostener a esta medusa sin causarla daño.

Nuestra pinza ultra suave es una clara mejora con respecto a los dispositivos de muestreo existentes en aguas profundas para gelatinas y otro tipo de criaturas de cuerpo blando que de otro modo son casi imposibles de recolectar intactas”, señalan sus investigadores en una nota de prensa.

Pinza robótica sensible

 

Los seis dedos de la pinza están hechos de finas tiras planas de silicona con un canal hueco en el interior, unidas a una capa de nanofibras de polímero flexibles pero rígidas. Los dedos, por otra parte, están unidos a una palma de plástico rectangular impresa en 3D, y que difiere de otras manos robots anteriores.

Para que sepas lo sensibles que son los dedos de esta mano robótica, decirte que ejercen una presión de aproximadamente 0.0455 kPA, que es menos de una décima parte de la presión del párpado humano en nuestro ojo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.