Logo Computerhoy.com

La mano robótica que te gana jugando al Mario Bros con tu mismo mando

El ingeniero sosteniendo su mano robot que juega al Super Mario Bros.

Impresa en 3D y desarrollada por la Universidad de Maryland, la mano robot se pasa el primer nivel de Mario en tan sólo 90 segundos.

Si bien cualquier niño de los 80 se pasaba con una mano y sin mirar el gran éxito del fontanero de Nintendo, ahora le ha llegado el turno a los robots.

En Estados Unidos la carrera por ganar la carrera de la robótica está llevando a que universidades y empresas se esfuercen por innovar y explorar campos que hasta ahora no se habían investigado. Como es el caso de la robótica blanda.

Esta nueva tecnología permite crear robots flexibles o inflables que funcionan con líquidos o aire en vez de con electricidad, lo que les permite realizar nuevas tareas y enfocar la robótica de una forma totalmente novedosa.

Detalle de la mano robot junto al mando de la NES

Y en ese campo decidió trabajar Ryan D. Sochol, profesor adjunto de ingeniería mecánica de la Universidad de Maryland, para acabar creandouna mano robot que puede jugar, de forma satisfactoria, a videojuegos. O más concretamente al Super Mario Bros. de la NES.

Desarrollada a través de impresión 3D está construida en una sola pieza, la cual cobra vida gracias a los circuitos de fluidos integrados, parte clave de la inaudita habilidad del robot.

El robot jugando a Super Mario Bros.

El equipo diseñó este circuito para  permitir que la mano funcionase en respuesta a la fuerza de una sola presión. Además, el uso de la impresión 3D PolyJet, un tipo de impresión por capas que apila muchas láminas de multimaterial en 3D, ahorró al equipo tiempo de fabricación.

El profesor Sochol asegura que es la tecnología blanda de circuitos es la que permite al robot tener la habilidad necesaria para jugar a Super Mario Bros. ya que con tan sólo una única presión puede hacer todo tipo de movimientos, ahorrando en tiempo y complejidad de programación.

Como hito, la mano robótica tiene el honor de haber superado el primer y mítico nivel de Super Mario Bros. en tan sólo 90 segundos (aunque nada supera a la IA que se pasó en dos segundos el Super Marios Bros 3).

El mundillo del speedrun debería empezar a ponerse nervioso. Y quien dice speedrun dice cualquier profesión, ya que la mano es capaz de realizar movimientos automatizados que se pueden extrapolar a todo tipo de profesiones mecánicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ingenieros